miércoles, 24 de abril de 2024 18:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: SUSAN SARANDON

"Es importante recordar, siempre y cuando uno sepa perdonar"

Susan Sarandon (Nueva York, 1946) es una de los actrices más reconocidas y longevas del celuloide cinematográfico. Estuvo en Madrid promocionando su nueva película ‘Aritmética Emocional’, en la que vuelve a demostrar esas dotes interpretativas que le caracterizan, y respondió con mucha clase a las preguntas de los periodistas, fascinados ante tan ilustre presencia.

Archivado en: cultura, cine, susan sarandon, aritmética emocional, estreno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Susan Sarandon

La actriz estuvo encantadora con los medios. JOSÉ M. GONZÁLEZ

"Nunca estudié interpretación ni he tomado clases", asegura la carismática actriz estadounidense

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Marcos Blanco
06/6/2008 - 11:56

En ‘Aritmética Emocional', Melanie (Susan Sarandon) invita a su casa a Jakob, el hombre que la salvó de la muerte en los campos de concentración de Nancy, y éste aparece acompañada de Christopher, el niño que compartió aquella dura experiencia con ella. Melanie luchará contra esos recuerdos, en presencia de su marido y su hijo. ¿Olvidar o recordar? "Creo que olvido más de lo que me gustaría olvidar. Es importante recordar, siempre y cuando uno sepa perdonar", apunta la actriz. Hemos desglosado los temas que fueron surgiendo durante este encuentro.

Su papel: Melanie

"He leídos libros sobre el Holocausto, como casi todo el mundo. Sin embargo, para mí en este película el tema no era la memoria colectiva, sino cómo uno se enfrenta ante la pérdida, cuando algún miembro de tu familia muere o desaparece trágicamente. Para mí el papel trata de intentar demostrar cómo uno puede seguir viviendo sin perder el recuerdo de la persona querida. Muchas veces, cuando alguien pierde a un ser querido intenta ayudar a salvar a otras personas. Me estoy acordando ahora de una madre que perdió a su niño, ahogado. Su dolor y su culpabilidad provocaron que formara un grupo para enseñar a nadar. Por ejemplo, mi personaje pretende que jamás le vuelva a pasar algo semejante a nadie, pero a costa de su familia, a quienes tiene abandonados".


El excelente reparto y su experiencia


"Cada película es un mundo nuevo, un lenguaje con nuevos sentimientos y en el que no importa tanto la experiencia como encontrar el método más adecuado para sacar lo mejor de este trabajo. En esta película, cada uno dependía de los demás, aunque las diferentes personalidades aporten cosas distintas. Por ejemplo, Gabriel Bryne está genial, pero no me sorprendía porque ya le conocía. Sin embargo, cuando vi la película me impactó el personaje de Christopher Plummer, porque consigue que sus escenas tengan un toque especial de humor, como en su relación con Max Von Sydow".

¿Cómo elige las películas?

"En primer lugar, depende de lo que necesite mi familia. Por ejemplo, cuando mis niños eran pequeños no quería trabajar en verano o me los llevaba al rodaje. El guión tiene que tocar mi sensibilidad y debe ser algo que no haya hecho antes. Además, pregunto al director porqué quiere hacerla, ya que algunos no saben contestarte. En este caso, la conexión de Paolo, el director, con el guión era muy interesante. Si la película le apasiona al director, entonces surge la cuestión de quién estaría en el reparto. Por ejemplo, si el reparto fuese menos interesante para esta película, me hubiese planteado no hacerla. También me tiene que gustar mi personaje.... ¡y no está mal cobrar! Si son rodajes de dos o tres semanas puedes plantearte trabajar gratis, pero siendo tres meses, como aquí, es otra cosa".

Su método


"Nunca estudié interpretación ni he tomado clases. Entonces, está claro que cualquiera puede ser actor. Sobre todo trabajo con la intuición y si tengo que defender un papel, uso el intelecto. Dependo de mí misma, pero eso no asegura nada. Sé escuchar y eso ayuda mucho. Desarrolla la imaginación, la empatía y te ayudar a estar presente. Es el primer paso hacia el activismo".

Su vida personal

"Aunque no lo parezca, yo también me deprimo, como el mundo. Es muy difícil vivir tantos años con la misma persona y con uno mismo. Llevo con mi marido (Tim Robbins) más de 20 años, hemos cambiado y el estar juntos hace que, en ocasiones, no te preocupes tanto por el otro. Afortunadamente, mis hijos son muy divertidos, han crecido y ahora las conversaciones son diferentes. Por ejemplo, mi hija tiene 23 años y quiere ser actriz. Ha llegado a la conclusión de que sí se algo sobre esto".

Sobre los actores y Hollywood


"Hoy en día se trabaja mucho con actores que valen algo o no valen nada. Me refiero a su valor en cuanto a si triunfan o no en taquilla. Es absurdo que haya actores fantásticos y que le den papeles a gente errónea, porque vendan entradas. Con respecto a Hollywood, si en vez de dar luz verde a los mismos proyectos de siempre, se escogiesen proyectos más variados... Aunque no lo crean, ganarían más dinero. En Estados Unidos se hacen muchas películas independientes, muy buenas y de bajo presupuesto. El problema allí es la distribución, porque las ‘mayors' han comprado las salas, creando un sistema corporativo".

Recuerdos de su carrera cinematográfica


"Es complicado quedarme con una de las películas que he hecho. Quizá ‘Los Búfalos de Durham'. Me han dicho que España todavía recuerdan ‘The Rocky Horror Picture Show'. Fue como un grito y está claro que ha dejado huella".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres