domingo, 25 de octubre de 2020 04:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La campaña electoral del País Vasco se mueve en la Red

Las nuevas tecnologías empiezan a jugar un papel sumamente importante en las campañas electorales de los distintos candidatos. Los comicios vascos son un claro ejemplo de ello. Analizamos las diferentes páginas webs de los partidos y de sus candidatos.

Archivado en: elecciones vascas, Ibarretxe, Basagoiti, Patxi López, Facebook, Youtube, Twitter, tuenti

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
18/2/2009 - 16:22

Internet ha pasado a ser una de las herramientas de comunicación más efectivas de la actualidad. Sus características rompen con algunas barreras físicas y temporales de otros canales y abre la puerta a una cierto feedback con los internautas. Tal vez por ello, los partidos políticos no escapan a esta opción y en campaña electoral deciden apostar cada vez con más fuerza por sus portales web.

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, apuesta por la interactividad con los usuarios a través de un videoblog en el que responde a las preguntas que le plantean los internautas. Aquí tenemos una muestra de ello:

 

Una de las curiosidades que más llama la atención en el sitio web de la candidatura de Ibarretxe es lo que denominan como el 'GPS de Ibarretxe'. Esta sección tiene como función permitir al internauta realizar un seguimiento exhaustivo de los actos de campaña.

Otro aspecto destacable es la opción de realizar un perfil muy completo del internauta y/o posible votante. Edad, ocupación, vivienda...son algunos de los items a responder en un simple cuestionario. Esta sección se llama 'Y de lo mío qué' y puede servir a la candidatura para conocer de manera más cercana las inquietudes de los votantes potenciales.

Además existe la posibilidad de descargar el programa electoral vía PDF.

EL PP OPTA POR LA INFORMACIÓN MULTIMEDIA
En la página Web del candidato del Partido Popular se apuesta por la información electoral. La presencia multimedia es interesante y amplia con vídeos de youtube que recogen momentos destacados de los mítines del candidato popular, Antonio Basagoiti.

El 'diario' de Basagoiti repasa al detalle lo más granado de cada jornada de la campaña. Los vídeo-resumen de las intervenciones públicas del candidato popular son bastantes interesantes, aunque tal vez la sección que más llama la atención es 'Mi cámara y yo', en la que Basagoiti se convierte en un auténtico reportero como él mismo explica: "Os acercaré regularmente a través de la cámara de mi teléfono móvil qué es lo que veo en mis actos oficiales, así como varios lugares a los que generalmente no tenéis acceso".

El programa electoral tiene un espacio más destacado, con la presencia de unos banners bastante amplios. Justo debajo se coloca un enlace a las distintas redes sociales en las que la candidatura de Basagoiti tiene presencia: Facebook, Flickr, Tuenti y su espacio en Youtube.

EL PSOE SE DESMARCA
Mientras los otros candidatos tienen un portal web distinto y diferenciado de la página del partido, los socialistas vascos integran toda la información electoral y de su candidato Patxi López en www.socialistasvascos.com, aunque López tiene un espacio a modo de blog en www.patxilopez.com.

En esta bitácora se hace un repaso diario a todo lo acontecido en la jornada, recogiendo en vídeos en formato flash los momentos más destacados de los mítines. Es destacable la opción de poder seguir los mitínes electorales en directo (en la home del PSOE-PSE).

Uno de los puntos más interesantes para el internauta es la sección 'campaña multimedia', donde se recogen vídeos de spots electorales.

López tampoco se olvida de las redes sociales tan en boga y tiene un acceso a sus espacios en Facebook, Flickr, Youtube, Tuenti, Lastfm (diferenciándose de otros candidatos) y Twitter, donde dio la opción de enviar preguntas que fueron respondidas en el blog.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres