viernes, 19 de abril de 2024 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Jairo Miguel: "Con cinco años les dije a mis padres que quería ser torero"

Su nombre dio la vuelta al mundo hace ya una década. Tras una grave cogida, que a punto estuvo de costarle la vida, Jairo Miguel tomó la alternativa en México con solo quince años. Ahora, el extremeño se convierte en el más joven de la historia en cumplir diez temporadas como matador y está preparando una temporada muy especial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alberto Escribano
13/1/2018 - 17:46

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo a un niño con 13 años le da por ponerse delante de un toro? “Mi padre fue matador de toros también y desde pequeño mi vida ha sido el toro. Con cinco años les dije a mis padres que quería ser torero”, cuenta el cacereño a GENTE. “No me hicieron mucho caso, me apuntaron a fútbol y a todas las clases extraescolares posibles para que no me diera por el toro”, añade entre risas.

Pero lo cierto es que no funcionó y con 8 años se presentó el público en un cartel formado por El Litri, Finito de Córdoba, Óscar Higares, Paco Ojeda, José María Manzanares, Javier Conde y Padilla. La cosa, parecía, iba en serio. “Me cayeron multas de 3 o 4 mil euros”, dice.

“Nos fuimos a Colombia, México, Perú… y allí empecé a torear. Poco a poco mi padre y mi entorno se dieron cuenta de que no era un juego, que podría tener condiciones para ser torero y aquí en España lo tenía muy limitado por la edad”, recuerda. Y es que, ni más ni menos, la Monumental de México, la plaza más grande del mundo, fueron tres tardes las que pisó su arena, hasta seis en el caso de Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey… no faltó ninguna.

Pero si hay un momento en el que el nombre de Jairo Miguel salta a todas las televisiones, periódicos y radios del mundo es el de su cogida. “Ayudar no me ayudó mucho, puede que mediáticamente sí. Hubo ataques a mi persona y a mi padre muy graves”, lamenta. “La cornada no me dolió porque llega un momento que del shock emocional llega un momento que ya no sientes nada. Se me pasó toda mi vida por delante de los ojos y sentía que me iba”, dice el torero. Una fecha grabada a sangre para siempre de la que, incluso, guarda el traje aún en su casa.

Por supuesto, en su décimo aniversario de alternativa, no podíamos hablar del presente y sobre todo del futuro. Habiendo pisado todas las plazas importantes de América y confirmado en Las Ventas, lo cierto es que no han sido muchas las oportunidades en España, pero ahora sí, cree que ha llegado su momento. “A todos alguna vez nos llega la oportunidad, de una manera o de otra. Hay que tener paciencia”, explica con ilusión.

“Es un récord histórico lo que he conseguido, aunque nunca me lo había planteado y siempre había ido día a día consiguiendo metas. Además, tengo la suerte de que en muchos sitios aún no me han visto y se van a cerrar cosas muy importantes”, cuenta.

Prueba de la seriedad con la que afronta esta temporada es su renuncia a la temporada americana. “Quería dedicarme sólo a España y que la afición española me conozca”, finaliza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres