jueves, 25 de abril de 2024 02:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Inés Plana: "Con la situación que vivimos las mujeres, ¿quién puede no ser feminista hoy en día?"

La primera novela de la autora se ha convertido en una de las grandes apuestas editoriales de la temporada. 'Morir no es lo que más duele' llega tras cinco años de trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alberto Escribano
19/1/2018 - 10:41

Es electrizante, atrapa y atrae. Aunque parezcan palabras a las que es fácil recurrir, en este caso la descripción que Inés Plana hace de 'Morir no es lo que más duele' (Espasa) no puede ajustarse más a la realidad.

Y es que, a pesar de ser su primera novela, en la que ha trabajado durante más de cinco años, la apuesta editorial ha sido importante, tanto que "se puede comparar a la de premios como el Planeta", cuenta a GENTE la autora. El caso de esta escritora oscense es cuanto menos peculiar. Segura de sus posibilidades, y a pesar de ser la primera vez que hacía algo similar, envió la historia en un sobre a la editorial. A partir de ahí, empezó todo. "Iba conduciendo, y tuve que parar, cuando me llamaron para decirme que aunque no se la habían terminado de leer, estaba contratada", cuenta con una sonrisa en el rostro que no puede ocultar la ilusión que le hizo. "A quienes digan que no existe la felicidad, yo les digo que sí, que al menos existe una vez en la vida", añade recordando ese momento.

Una imagen impactante
Según cuenta la autora, el detonante que le animó a ponerse a escribir fue la impactante imagen que vio durante un viaje en tren de una persona ahorcada. Y lo explica: "Se me quedó grabada para siempre y fui tramando sobre el destino, cómo nos rompe y cómo nos puede cambiar la vida en un solo minuto". La persona muerta lleva en su pantalón un papel con el nombre de una mujer escrito. Ella es, según explica Inés Plana, "una mujer solitaria, bebedora de vodka, que no se relaciona con humanos".

Con esos ingredientes, el teniente de la Guardia Civil, Julián Tresser, y el cabo Coira, comienzan una investigación "casi artesanal" donde no hay prácticamente pistas que les ayuden.

Crítica unánime
Durante la conversación también hay tiempo para hablar de la crítica prácticamente unánime que ha recibido, que ha alabado su novela debut. Y si algo quiere agradecer a sus colegas es "el respeto con el que me han recibido desde el primer momento a pesar de ser primeriza", dice.

Aunque no aparezca la palabra expresamente, la obra tiene impregnado el feminismo, del que es firme defensora la escritora. "Con la situación que vivimos las mujeres, ¿quién puede no ser feminista hoy en día? Aquí vemos el día después de mujeres que han sido víctimas de violencia machista, cómo afrontan, o no, lo que les ha pasado. No creo que una mujer agredida sexualmente pueda rehacer su vida al 100%", explica.

Tampoco se olvida Inés de su padre, responsable de su gusanillo por la escritura. "Era un gran fabulador y contador de historias, no había día en el que no nos contara alguna de las que sabía. Trabajó mucho mi imaginación, que es lo que se me ha quedado, y se lo debo a él", recuerda.

Y aunque nuestra protagonista, periodista de profesión, ha tardado mucho en lanzarse a la aventura de escribir su primera novela, no quiere tardar en publicar su segunda y anuncia que ya está en ello. "Estoy empezando la segunda parte, porque aunque el caso se resuelve en sí mismo, quedan muchas cosas en el aire que afectan a la vida personal de Tresser", finaliza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres