jueves, 25 de abril de 2024 22:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Jesús Carmona: "Es triste, pero la realidad es que la danza es la hermana pobre de las artes"

El bailaor barcelonés estará en el madrileño y emblemático Corral de la Morería hasta el 17 de febrero con 'Camino'. Con sólo 32 años es uno de los máximos exponentes del flamenco. Acaba de llegar del Museo MONA en Australia.

Archivado en: Jesús Carmona, Corral de la Morería, Flamenco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El flamenco está en un buen momento a nivel de intérpretes"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
02/2/2018 - 10:28

Nos encontramos con Jesús Carmona en un rincón de Madrid, como es el Corral de la Morería, donde el flamenco se respira por los cuatro costados. "Cualquier escenario se merece un respeto, pero es verdad que aquí se crea un ambiente muy especial. Se ha quedado la energía de todos los que han ido pasado", cuenta el bailaor, uno de los máximos exponentes del flamenco actual a nivel mundial, que hasta el 17 de febrero estará en este emblemático lugar con 'Camino', un repaso "a las diferentes etapas pero centrándonos en los lugares donde este baile popular se ha desarrollado", explica nuestro protagonista.

Músicos entre el público
En 'Camino', un espectáculo pensado y diseñado especialmente para el Corral de la Morería, los espectadores tendrán en algún momento a los músicos a su lado, que recrearán "aquellos años donde la música y el baile se extendía por las tascas y los bares", explica.

Con solo 32 años, Jesús Carmona tiene ya su propia compañía de baile y cuenta en su haber con el hecho de haber sido primer bailarín del Ballet Nacional de España. "Estoy feliz, si la vida me deja así para siempre, yo estaré encantado, porque es la recompensa a tantos años y horas de trabajo. Es triste, pero la realidad es que la danza es la hermana pobre de las artes, así que es positivo ir consiguiendo metas", cuenta.

Con referentes como Antonio Canales, Gades o Joaquín, Jesús Carmona llegó a Madrid con 16 años y admite que, mientras sus amigos tenían dudas, él siempre tuvo "muy claro que quería bailar".

Tenemos tiempo también para hablar sobre el momento actual por el que atraviesa el flamenco y Carmona no duda: "Desde mi punto de vista, está en un momento excelente tanto a nivel de intérpretes, con mucha gente joven, como a nivel de público. Tenemos gente muy fiel y se está acercando mucha gente nueva", afirma.

Hasta en Tasmania
Y es que si algo tiene el flamenco es su lenguaje universal. Para muestra de ello, el hecho de que acaba de llevar este arte, durante cinco días, nada menos que al Museo MONA de Hobart (Tasmania), donde el bailaor barcelonés ha inaugurado la Galería Pharos con el espectáculo 'Ímpetu's'. Por primera vez, una institución australiana apostaba por el flamenco para su presentación oficial con entradas que costaban hasta 320 euros. ¿Allí entienden algo tan español? "El flamenco tiene algo que da igual de donde seas, la ideología. Va tan directo al corazón y al alma que la gente reacciona", contesta.

Y es que si algo coinciden muchos de los artistas es que fuera de nuestras fronteras el reconocimiento público es mayor que en España. "Esto es historia viva y hay que apoyarlo mucho más. ¿Cuántos espacios dedicados a la danza hay en Madrid?", se lamenta Carmona.

El domingo retomará sus funciones diarias en el Corral, pero antes, hoy viernes y mañana sábado, le espera el prestigioso Sadler's Wells Theater de Londres.

La danza no entiende de fronteras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres