viernes, 19 de abril de 2024 14:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEMANA DE LA EDUCACIÓN

Cómo elegir tu futuro

Del 28 de febrero al 4 de marzo se celebra la feria de orientación profesional AULA en Ifema. Estarán presentes los principales centros de estudio de España. Os damos unos consejos para que toméis la mejor decisión

Paz Olivares
23/2/2018 - 09:53

Cuando llegan a los últimos cursos escolares, los alumnos ya piensan en qué harán con su futuro próximo. Comienzan las dudas y todo su entorno se vuelca con consejos que, probablemente, les presionen.

Y para eso existe AULA, la feria de orientación profesional que se organiza todos los años por estas fechas en Ifema. Pero, ¿cómo escoger la carrera o máster ideal? A continuación os damos una serie de consejos con los que podéis llegar a acertar.

TEST DE ORIENTACIÓN

Muchos colegios analizan el perfil de sus estudiantes a través de un test de orientación profesional. Si no sabes por qué rama optar todavía, esta podría ser una buena herramienta para hacer un balance entre si perteneces a las ciencias o a las letras.

MÉTODO DE DESCARTE

Puede que no estés muy convencido sobre qué es lo que realmente te gustaría estudiar durante los próximos años, pero algo seguro es a lo que no querrías dedicarte. El descarte, por tanto, es una de las técnicas para llegar a la decisión final.

PUNTOS FUERTES

Otro ejercicio que puede ayudar para esta decisión es escribir las tareas que te resultan más interesantes y las que te imaginas realizando de manera habitual, así como aquellas para las que no tengas tanta facilidad.

PLAN DE ESTUDIOS

Analiza la cantidad de materias que el grado o posgrado incluye, así como los contenidos mínimos y los programas de cada uno. Hay carreras que poseen un enfoque más práctico a través de talleres o experimentación.

ACUDE AL CENTRO

Aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada lugar tiene sus propias características y docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál es la universidad ideal para estudiar lo que quieres.

DURACIÓN

Debes tener claro si deseas estudiar algo de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o si eres de los que prefieren carreras más largas.

SALIDAS LABORALES

Conocer el mercado laboral que te vas a encontrar al finalizar los estudios también es importante para no llevarse sorpresas después, así como con el rango de salarios ofrecidos.

GUSTOS PERSONALES

Por último, aunque no menos importante, están los gustos personales de cada cual. De hecho, lo más recomendable es que te dejes guiar por tu intuición, ya que vas a pasar mucho tiempo centrado en la materia que elijas. Y es que, si siempre has sabido cuáles son tus preferencias a la hora de estudiar, tendrás una ventaja sobre el resto de jóvenes: podrás enfocarte en aquello con lo que siempre habías soñado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres