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Madrid retira de las calles los patinetes eléctricos de alquiler

El Ayuntamiento suspende la actividad de las tres empresas que operan en la capital. El motivo: deben incluir en sus apps las zonas de inicio y final de viaje

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GENTE
06/12/2018 - 11:18

La capital se ha quedado temporalmente sin patinetes eléctricos de alquiler después de que el Ayuntamiento haya denegado el permiso de operación a VOI, WIND y LIME, las tres empresas que actuaban en Madrid. El pasado martes, el Consistorio les dió un plazo de 72 horas, que concluye el próximo martes, para retirarlos de las calles, bajo la amenaza de hacerlo con los propios recursos municipales pasados los tres días de margen.

El motivo de esta medida es que no se determina en las aplicaciones de teléfono móvil las zonas en las que los clientes pueden iniciar y terminar el viaje. El Ayuntamiento exige que se excluyan aquellas zonas donde, según la ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible situar un patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o vías con máxima velocidad 30km/h. "Hemos abierto un diálogo y explicamos que deben cumplir unas condiciones", trasladó la delegada de Medio Anbiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Ninguna de las tres empresas incluyen en sus app esta información y, además, una de ellas no ha entregado en el plazo requerido la información sobre la interoperatividad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento para poder comprobar el número y ubicación de los patinetes según la autorización que puedan recibir.

NUEVAS SOLICITUDES

En total hay 18 empresas de alquiler de patinete eléctrico interesadas en instalarse en la capital. Por ello, el Consistorio desarrollará los procesos de autorización "a la mayor rapidez posible" y concederá solicitudes siguiendo un reparto equilibrado por la ciudad para evitar la saturación de zonas y para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

Entre los requisitos que deberán reunir las empresas están que tengan seguro, adecuar sus app a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30km/h, carriles bici y pistas bici) y que sus sistemas sean operativos con los del Ayuntamiento.

Esta polémica coincide con la alarma creada por el aumento de accidentes provocados por estos medios de transporte, que en Barcelona llegaron a provocar la muerte a una persona. En concreto, en la capital "no hay constancia de una siniestralidad preocupante", según informa la coordinadora general de Medio Ambiente, Paz Valiente.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Por el momento no existe una regulación de uso de patinete eléctrico a nivel nacional, aunque la DGT ya ha anunicado que trabaja en una normativa específica. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que incluyó este medio de transporte en su nueva Ordenanza de Movilidad. Así, los patinetes tienen prohibido circular por las aceras, aunque sí puede hacerlo por carriles bici y por calles a 30km/h, aproximadamente el 85% de las vías.

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