martes, 19 de febrero de 2019 02:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
retos de 2019

Un año en clave electoral marcado por la falta de apoyos de Sánchez

La cita del 26 de mayo condicionará la política nacional. La minoría parlamentaria del Gobierno hipotecará sus proyectos legislativos y condicionará su permanencia

Archivado en: PSOE, PP, elecciones 2019, Pedro Sánchez, presupuestos, Vox, Brexit, pensiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
10/1/2019 - 11:24

Comienza un 2019 marcado por la cita con las urnas del 26 de mayo y con la incógnita de si el Gobierno de Pedro Sánchez podrá sacar adelante sus presupuestos y sus proyectos legislativos ante la falta de apoyos parlamentarios, lo que podría desembocar en un adelanto de las generales.

Presupuestos
El próximo lunes llega al Congreso el proyecto de los PGE con la duda de si el Ejecutivo será capaz de convencer a los independentistas para que le brinden su apoyo.

Elecciones
Los comicios locales, autonómicos y europeos marcarán los discursos, y su resultado incidirá directamente en el devenir político. Los partidos todavía tienen que definir algunos de sus candidatos, que se irán conociendo en los próximos días.

Irrupción de Vox
La entrada de Vox en las instituciones andaluzas cambiará los discursos políticos. Por el momento, este partido ha incluido en la agenda la Ley de Violencia de Género. Por definir está también su papel en Andalucía.

Cataluña
La relación con Cataluña tendrá un punto de inflexión en el inicio del juicio a los responsables del procès a finales del enero. El Gobierno tendrá que lograr el apoyo de los nacionalistas sin lastrar su imagen.

Brexit
El 15 de enero el Parlamento británico votará el pacto, en el que no queda claro el papel de España con respecto a futuras negociaciones sobre Gibraltar.

Cambio Climático
El borrador de esta ley se presentó en noviembre y se espera su tramitación en el Congreso en 2019, aunque llega con un año de retraso.

PAC
Continuarán las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común, en las que España tratará de no perder fondos. Todo indica que no se aprobará hasta después de las elecciones.

Despoblación
Con dos años de retraso, se espera que la Estrategia Nacional para hacer frente a la despoblación se presente en primavera.

Transporte
Será fundamental la gestión de las autopistas rescatadas, cuyos peajes bajarán una media del 30% y serán gratuitos de madrugada. Además, el Gobierno tendrá que mantener un crecimiento sostenible del AVE, con iniciativas como el 'lowcost', aunque haciendo frente al mismo tiempo al abandono de la red ferroviaria convencional.

Pensiones
Tras la aprobación de una subida a finales de 2018, el Gobierno espera alcanzar un acuerdo sobre la sostenibilidad del sistema el primer semestre de 2019.

Social
La reforma educativa, conocida como la Ley Celaá, llegará al Congreso este año, tras su presentación a las comunidades el pasado miércoles. Además, el Parlamento estudiará por primera vez la eutanasia, trabajará en mejorar los derechos del colectivo LGTBI, continuará discutiendo sobre la modificación de la Ley Mordaza, y tratarán de sacar adelante medidas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Para este año también está pendiente la modificación del Código Penal sobre las agresiones sexuales.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres