lunes, 21 de enero de 2019 11:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOLIDARIDAD

Los refugiados sirios, una crisis que dura ya 7 años

La mayor crisis humanitaria de la historia reciente se ha generado por el conflicto bélico que se lleva desarrollando en Siria desde principios de 2011.    

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

10/1/2019 - 11:28

Las protestas de marzo de 2011, derivaron en una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, desembocando en un conflicto internacional donde la lucha ha generado más de medio millón de muertes y ha desplazado a más de 5,6 millones de sirios que han tenido que refugiarse en países de su entorno geográfico más próximo.Tan sólo Turquía, Líbano y Jordania amparan a 5,2 millones de sirios desplazados. A estas cifras hay que sumar los más de 11 millones de desplazados internos que han tenido que huir de las zonas de guerra abandonando todas sus posesiones. Las estimaciones de fuentes como ACNUR, basadas en su trabajo directo con los refugiados sirios, calculan que, de media, 6.000 sirios abandonan, cada día, su país.Se calcula que tres cuartas partes de los refugiados y desplazados son mujeres y niños. En total más de 16 millones de afectados por la guerra que viven con unas condiciones sumamente precarias y que necesitan recursos para poder sobrevivir.

Amin Awad, director para Oriente Próximo del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha solicitado 5.500 millones de dólares para los más de un millón de niños sirios que han nacido siendo refugiados en los países de acogida. "Este millón de niños han nacido en gran medida en una situación en la que la pobreza y el desempleo son comunes, el matrimonio temprano y el trabajo infantil ocurren y la educación no siempre está garantizada", ha advertido Amin. Este millón de niños pertenecen a los 5.6 millones de sirios refugiados para los que, en declaraciones de Amin "es crítico que la comunidad internacional siga reconociendo el sufrimiento de los refugiados sirios y ofrezca apoyo vital a los gobiernos anfitriones y los aliados (en la respuesta humanitaria) para ayudar a soportar esta masiva carga, a la espera del retorno voluntario de forma segura y digna",

Sin ayuda por parte de la comunidad internacional el futuro de los refugiados sirios y de las comunidades que los acogen es tremendamente complicado. Más de 4 millones de personas necesitan ayuda para poder seguir ofreciendo su ayuda a los refugiados. Parte de los 5.500 millones de dólares solicitados se destinarán a apoyar las instituciones locales y aliviar la presión que les supone esta ingente cantidad de refugiados. Sobre todo, teniendo en cuenta, que muchas de estas comunidades tienen los recursos justos para sobrevivir y se están volcando en ayudar a los refugiados a pesar de sus problemas para llegar a fin de mes. En el marco del Plan Regional de Refugiados y Resiliencia, la ONU espera prestar asistencia a nueve millones de personas en los cinco países (Turquía, Líbano, Jordania, Irán e Iraq). Se busca fomentar los servicios básicos, las oportunidades económicas, principalmente para las mujeres (más del 80% de los refugiados viven por debajo del umbral de la pobreza) y soporte educativo a los niños.

Para lograr mitigar una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna cualquier ayuda es necesaria.

 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres