jueves, 25 de abril de 2024 15:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guerra en Yemen, el eterno conflicto

Desde principio de 2014 el país vive inmerso en una cruenta guerra que afecta a 19 millones de personas. La crisis humanitaria ha supuesto la muerte de más de 85.000 niños y una tremenda hambruna.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

24/5/2019 - 11:47

En enero de 2011 se inició en Yemen un proceso mediante el cual más de 15.000 personas se unieron en la capital (Saná) para derrocar al gobierno de Ali Abdullah Saleh. Este proceso culminaría a principio de 2014 en lo que ahora conocemos como la Guerra de Yemen. Como resultado de este proceso, el vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi tomó el poder lo que provocó una lucha, en sus orígenes política, entre los partidarios del ex dictador Saleh, el movimiento rebelde hutí y los simpatizantes del nuevo presidente Hadi. Finalmente los rebeldes Hutíes se unieron a Saleh y en 2014 dieron un golpe de estado contra el presidente Hadi que desembocó en una cruenta guerra civil con la participación de Al-Qaeda y Arabia Saudita.

El conflicto alcanzó nuevas cotas de violencia en marzo de 2015 cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entraron en liza contra los rebeldes hutíes con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi. La coalición temía que el éxito de los hutíes diera a Irán, rival regional y país mayoritariamente chiita, un punto de apoyo en Yemen, vecino del sur de Arabia Saudita. Además de los ataques por tierra, mar y aire, la coalición decretó un bloqueo con el objetivo de impedir la entrada de armamento destinado al ejército rebelde. Aprovechando la situación de caos en el país, militantes yihadistas de al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y sus rivales, grupos afiliados al autodenominado Estado Islámico (EI), fueron tomando territorio del sur del país, donde han perpetrado ataques letales, particularmente en Adén.

Tras más de 5 años de conflicto generalizado, la guerra de Yemen se ha convertido en una de las peores catástrofes mundiales afectando a cerca de 19 millones de personas que necesitan asistencia urgente. La ONU alerta de que podría ser la peor hambruna vivida en el mundo en los últimos 100 años. Según cifras oficiales, más de 85.000 niños han muerto en este tiempo por malnutrición.

Yemen se enfrenta una catástrofe humanitaria. Sin ayuda, muchas más vidas se perderán ante la violencia, las enfermedades tratables o la falta de comida, agua y albergue.

ACNUR, como ONG presente en Yemen desde los años 80, está intentando paliar los efectos de este conflicto en los que el bloqueo total a la entrada de suministros (combustible, alimentos, etc) y los bombardeos indiscriminados, que han destruido la mayoría de las infraestructuras sanitarias, han motivado que enfermedades como el cólera se sumen a la hambruna provocando una situación tremendamente complicada para los civiles que se encuentran en las zonas más castigadas. Bajo el sistema de coordinación humanitaria, ACNUR lidera la provisión de protección, albergue y artículos no alimentarios. También provee de agua potable y vacunas y apoyan instalaciones de salud que sirven a refugiados, solicitantes de asilo y yemenitas afectados por la violencia; trabajando para prevenir y controlar la propagación del cólera, que ha surgido como resultado del conflicto. Es una de las mejores ong en la zona para hacer llegar ayuda directamente a los afectados.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres