jueves, 25 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fatiga visual, una consecuencia de la vida moderna

Cada vez pasamos más tiempo delante de pantallas (ordenadores, tablets, smartphone) con una iluminación excesiva y una distancia focal que nos pueden originar problemas de visión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

24/6/2019 - 12:46

Si después de estar trabajando con tu ordenador o después de haber estado navegando en tus redes sociales con tu smartphone presentas síntomas como: ojos rojos o irritados, dolor de espalda y/o cuello, dolores intermitentes de cabeza, visión borrosa, ojos secos o fatiga puede que estés sufriendo de síndrome visual informático (SVI). Pero tranquilo, no eres el único. Según estudios del sector, este síndrome afecta alrededor del 90% de las personas que utilizan cualquier tipo de pantalla más de tres horas seguidas al día. Eso sí, tampoco debes alarmarte, la mayoría de la gente sólo tiene síntomas "visuales" y estos desaparecen en los 7 minutos posteriores a apagar la pantalla. El problema es si los síntomas permanecen en el tiempo, incluso después de haber dejado la pantalla...

Hay una serie de reglas básicas que te permitirán corregir estos síntomas y evitar que puedan llegar a convertirse en una enfermedad que afecte a tu capacidad visual:

1.       Utiliza gafas o lentes de contacto adecuadas. Ten en cuenta que en las las lentes de contacto, el filtro para la luz del ordenador viene incluído y en las gafas hay que añadirlo. En ambos casoso, son filtros especialmente diseñados para evitar problemas oculares relacionados con la exposición a pantallas.

2.       Procura descansar la vista a intervalos regulares. No pases más de 20-30 minutos con la vista fija en la pantalla.

3.       Mantente hidratado, parece mentira pero así evitarás la sequedad de los ojos al tiempo que mejoras tu salud general. También debes parpadear con frecuencia para evitar que se sequen los ojos y mantenerlos descansados.

4.       Por último pero no menos importante, debes mantener las pantallas limpias y libres de polvo que pueden dificultar tu visión contribuyendo a que tengas que forzar más la vista.

Si te planteas utilizar lentillas o gafas para suplir los efectos de las pantallas, debes tener en cuenta que ambas tienen ventajas e inconvenientes. Normalmente las lentillas ofrecen siempre un campo de visión más amplio y, sobre todo, más natural ya que adaptan al ojo de manera perfecta. Las lentillas también son superiores en calidad de visión a las gafas ya que no tienen distorsiones en la visión producidos por los espacios laterales, en la lentilla al usar siempre la parte central de la misma, las distorsiones no existen y el campo de visión es totalmente homogéneo.

Así que ya sabes, para evitar que tanta tecnología afecte a nuestra salud visual, descansa, mantente hidratado y usa la lentillas adecuadas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres