sábado, 20 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VIVIENDA

Cuidado con dónde te metes

Alquilar una vivienda o comprar una nueva casa siempre es una experiencia complicada. Al precio, hipotecas, seguros y demás temas bancarios, hay que añadir el estado de un inmueble que nunca se conoce al 100%.

 

 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Fuente Murprotec

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

10/10/2019 - 11:15

La calificación energética y la sostenibilidad, además, entran a la terna de preocupaciones a la hora de comprar y alquilar. Ya no solo  se busca precio y ubicación. El ahorro y el futuro cada vez tienen más peso en la búsqueda de nuevos hogares.

El parque inmobiliario español no lo pone fácil. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista señala que la media de edad de la vivienda en venta de España es de 45 años.

Las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, cuentan con parques más envejecidos, 53 y 69 años respectivamente en las viviendas en venta.

Un problema, el de la antigüedad, que por sí solo es suficiente para suponer un reto a la hora de comprar. Sin embargo hay más.

En un reciente informe realizado por Tu Edificio en Forma, con la firma aseguradora Mutua de Propietarios y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia, que analiza el estado de los 25,2 millones de viviendas existentes en el inmobiliario español, señala que entre 1980 y 2005 se construyeron el 33% de los inmuebles actuales en España.

Durante ese periodo hubo un crecimiento exponencial en la construcción y es en esos inmuebles, según el propio informe, donde son habituales las grietas, humedades por filtraciones en la envolvente y condensaciones interiores por falta de aislamiento térmico adecuado.

Datos del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), un examen de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años de antigüedad, señalan que más de 8,6 millones de viviendas deberán pasar el examen que incluye datos de conservación, calificación energética y condiciones de accesibilidad.

El deterioro y la aparición de problemas relacionados con las humedades, lejos de ser problemas exclusivos en las viviendas, llegan al punto de la paradoja.

El propio edificio del Instituto Nacional de Estadística (INE) encargado de recoger toda esta información, data de los años 70. Y no escapa de los mismos problemas que recoge en en el informe. Goteras y problemas estructurales hacen que se esté valorando la mudanza de la sede.

Un diagnóstico pericial: la mejor de las opciones.

En el actual mercado de compra venta inmobiliaria, Murprotec, empresa líder europea en el tratamiento contra las humedades, señala que "es muy importante conocer el estado estructural de la vivienda y hacer un diagnóstico que evalué el aislamiento y la protección contra las humedades".

Desde la propia empresa apuntan que "casi el 50% de las más de 9000 incidencias que atendemos al año, se dan en edificios construidos antes de los 80".

Comprar o alquilar una vivienda se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza que exige verificar una serie de condiciones que, en la gran mayoría de ocasiones, quedan fuera de la capacidad de los compradores.

"Un diagnóstico profesional verifica la estabilidad del inmueble y, en caso de problemas, aporta soluciones específicas para garantizar la seguridad del edificio", dicen desde Murprotec.

Invertir en un nuevo hogar debe ser una experiencia meditada y analizada y, en palabras de los propios expertos, siempre es preferible contar con diagnósticos y datos profesionales, que buscar alternativas más baratas y problemáticas en el tiempo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres