miércoles, 24 de abril de 2024 07:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones 10-N

El PSOE gana, pero pierde la mayoría absoluta en el Senado

El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 92 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, 

Archivado en: Elecciones 10-N

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/11/2019 - 00:53

De esta manera, la formación de Pedro Sánchez tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta, al 98,45% del escrutinio.

Los 'populares han registrado una fuerte subida, de 54 a 83 senadores, pero aun con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución. Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A.

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara con los mismos senadores (11) y el PNV es cuarto con idéntico resultado al de abril (9). Los socialistas alcanzarían la mayoría absoluta con apoyo de estas dos formaciones.

Repite Navarra+, gana un senador Junts y repiten con uno, respectivamente, los canarios de ASG y EH Bildu. La novedad de estas elecciones es la entrada de Vox con dos senadores electos (tiene uno autonómico) y la llegada por primera vez a la Cámara Alta de Teruel Existe y Coalición por Melilla.

Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A pero no desaparecerá de la Cámara porque tiene 8 senadores autonómicos, designados por las comunidades en las que obtuvo un buen resultado en las autonómicas de mayo.

Tampoco tiene senadores electores esta vez Unidas Podemos, que los perdió ya en abril, aunque tiene tres representantes autonómicos de Cataluña, Andalucía y Galicia.

LEJOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta con apoyo de Esquerra y PNV porque estos dos partidos le aportan 20 votos y le faltan 21, así que tendrá que sumar algún senador más de los grupos menores, por ejemplo los de las confluencias de Podemos.

Los socialistas habían recuperado en las pasadas generales una mayoría absoluta que no tenían desde 1986, aunque habían logrado presidir y dirigir la institución en años posteriores mediante pactos de otros partidos, como fue el caso del vasco Javier Rojo de 2004 a 2011.

El pasado abril recuperaron la mayoría absoluta y situaron como presidente de la Cámara Alta a Manuel Cruz, miembro del PSC, que había obtenido un buen resultado. Pero los socialistas catalanes han bajado de tres a dos senadores porque han perdido un escaño por Barcelona, la circunscripción precisamente de Cruz, que ha quedado tercero.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres