jueves, 25 de abril de 2024 15:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
informe

Los médicos alertan: cada año mueren 5.000 madrileños por contaminación

Piden a las administraciones que tomen medidas para limitar el tráfico, zonas de bajas emisiones y fomentar la movilidad sostenible.

Archivado en: Cumbre del Clima, COP 25, Madrid, contaminación, salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
03/12/2019 - 12:42

El Colegio de Médicos de Madrid ha lanzado este martes la campaña informativa 'Sin aire, no hay vida', que busca concienciar sobre los efectos negativos de la contaminación para la salud y remarcar tanto las 5.000 muertes al año vinculadas con este factor en Madrid como que "no hay niveles seguros" para la mayoría de los contaminantes ambientales, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

Según han remarcado en un comunicado, las potenciales y graves consecuencias para la salud de la contaminación ambiental requieren "una concienciación efectiva" de toda la población sobre este problema y un compromiso ineludible de los poderes públicos para su control.

Por su parte el neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa ha expuesto que se "sigue ignorando" la contaminación como factor de riesgo a pesar de que es la causa de disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis en niños y mayor morbimortalidad en pacientes con asma y EPOC.

También está implicada en patologías cardiovasculares, ictus, desarrollo de cáncer, enfermedad de Parkinson, demencias y en el bajo peso de los recién nacidos.

En este mismo sentido, la cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles Nieves Tarín ha indicado que la exposición crónica a niveles altos de partículas finas, que provienen entre otros de los combustibles fósiles, afecta la función de nuestras arterias, lo que puede conducir a infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

El ICOMEM ya alertó en julio sobre los efectos de la contaminación, cuando difundió un manifiesto en el que solicitaba la intensificación sin demora de dichas medidas, especialmente en el centro y en los días de mayor contaminación, la promoción de áreas urbanas con bajas emisiones y la adopción de estrategias globales que fomenten los desplazamientos a pie, el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres