domingo, 8 de diciembre de 2019 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COP 25

Felipe VI pide determinación contra el cambio climático

Cóctel sostenible y música con instrumentos reciclados para 130 invitados a la recepción en el Palacio Real.

Archivado en: Felipe VI, Casa Real, Cumbre del Clima, COP 25

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
03/12/2019 - 12:46

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.

"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción, en el Salón de Columnas, reservado en el Palacio Real a las ocasiones solemnes.

Los Reyes han recibido el saludo de un centenar de delegados, y posteriormente, de 11 jefes de Estado y 17 jefes de Gobierno, junto a otros invitados como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. Con la treintena de mandatarios, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, han ido posando los Reyes, sonrientes.

Felipe VI y Letizia han sido especialmente cordiales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, con Alberto de Mónaco y con el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri. A la recepción han acudido tres ministros del Gobierno español en funciones, Margarita Robles (Exteriores y Defensa), Luis Planas (Agricultura y Administraciones Públicas) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Igualmente han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, como jefe de la oposición --así ha sido presentado--, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

También han estado los presidentes de grandes empresas españolas, entre ellas los del Grupo Sabadell, Iberia, BBVA, Iberdrola, Acciona o Siemens-Gamesa, así como el vicepresidente de Mapfre. No han acudido a la recepción, en cambio, los representantes de las instituciones europeas que han asistido a la COP25 y que han tenido que regresar a Bruselas por motivos de agenda, según fuentes europeas.

Los invitados han degustado un cóctel sostenible, formado por 15 platos a cargo del chef Paco Roncero, y la recepción la ha amenizado un grupo de siete músicos que pertenecen a la orquesta de instrumentos reciclados impulsada por Ecoembes hace cinco años, y en la que participan niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

LOS MÁS AFECTADOS SON LOS MÁS VULNERABLES
Tras los saludos, en un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, el Rey ha pedido trabajar tomando como base "el mejor conocimiento científico" y también tener en cuenta que los más afectados por el cambio climático son los más vulnerables, que sufren "los riesgos y las causas de la desidugaldad social, la pobreza y el hambre".

Y además, ha remarcado que el calentamiento global está "provocando tensiones en el acceso a recursos básicos como el agua, los alimentos, la tierra y la energía, así como desplazamientos migratorios a gran escala". Así, ha señalado que, para el Gobierno español, la respuesta es "más solidaridad y decisiones conjuntas" para alcanzar soluciones compartidas basadas en las advertencias de la ciencia, que son "claras como el agua, fiables y sólidas".

Y ha añadido que las soluciones deben nacer de una "mayor ambición", tanto para combatir el cambio climático y sus efectos como para lograr un mayor impacto social y promover una transformación de la economía, de los modelos de producción y de los patrones de consumo, y también "una propuesta adecuada y aceptable de la redistribución de los costes".

UNA "OPORTUNIDAD DE ORO"
En este sentido, ha defendido que la lucha contra el cambio climático es una "oportunidad de oro" que hay que aprovechar porque "la conciencia medioambiental no es incomparible con la economía, más bien al contrario" y por eso ha pedido responsabilidad a todos los que puedan tener responsabilidad y capacidad para promover un "modelo de desarrollo que sea compatible con los límites del planeta".

El Rey ha confiado en que la COP25 permita lograr progresos contra el cambio climático. Además, ha agradecido a todos los que han colaborado en la organización de la conferencia, incluidas ONG y empresas colaboradoras. Y ha reconocido el trabajo de la ONU y también de Chile, que preside la Cumbre aunque se celebra en Madrid, además de agradecer la confianza que han depositado en España.

GUTERRES: EL "CLIMA DE MADRID" IMPULSARÁ MÁS AMBICIÓN
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha confiado en que "el clima de Madrid", gracias a una "organización impecable" por parte de España y una "presidencia eficaz" por parte de Chile, ayude a que los Gobiernos y otros actores "comprendan la necesidad" de aprobar compromisos mucho más "ambiciosos y urgentes" para reducir sus emisiones de carbono. Esos nuevos compromisos deben aprobarse en la Cumbre de Glasgow de 2020, pero Guterres quiere que los Gobiernos asuman ya el compromiso de adoptarlos.

Guterres también ha confiado en la capacidad de España para liderar, tal como se decidió en la cumbre del pasado septiembre en Nueva York, la "coalición de impulsores sociales y políticos" que tiene como misión fundamental definir políticas y orientaciones para que la transición a una economía verde sea justa, teniendo en cuenta las preocupaciones de empleo, de protección social y de formación a lo largo de la vida.

El Rey ha intervenido antes que Guterres porque, según ha explicado Zarzuela, se trata de un acto en el marco de una Cumbre de la ONU. Guterres ha bromeado con la fama de improvisadores y malos organizadores de los europeos del sur y ha recalcado que, en este caso, España ha demostrado capacidad de "improvisar" una cumbre en tres semanas y, al mismo tiempo, de organizarla de forma impecable como un "Estado moderno".

Después, en el cóctel, un menú con platos como bogavante nacional con sopa de aceite de oliva virgen y pomelo rosa, alcachofas de Tudela con huevas de trucha o 'minihuertos' de verdura, al son de los instrumentistas de Ecoembes. Los siete jóvenes, con instrumentos de cuerda y viento reciclados, forman parte de una orquesta de 120 personas que tocan instrumentos reciclados fabricados a partir de desechos, como bidones, cubiertos, palets, latas y otros objetos fabricados a partir de la basura. Esta original orquesta, junto a la Orquesta de Cateura de Paraguay, ofrecera un concierto solidario esta navidad el dia 2 de enero en el Teatro Real junto a artistas de la talla de Sara Baras o Luz Casal.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres