viernes, 19 de abril de 2024 11:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Más País denunciará al Gobierno regional por el traslado de residuos a Valdemingómez

Su intención es paralizar este proceso después de que el pasado viernes se diera luz verde al traslado desde el vertedero de Alcalá de Henares.

Archivado en: vertedero de Alcalá, Mancomunidad del Este, Valdemingómez, Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los vecinos de Vallecas no se merecen esto", ha defendido Esther Gómez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
30/12/2019 - 09:52

La diputada de Más País Inés Sabanés ha adelantado que denunciarán a la Comunidad ante la Comisión Europea por el traslado de los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

Sabanés ha avanzado a Europa Press que la denunciarán, en coordinación con Mas País Comunidad de Madrid, por la "falta de planificación en la gestión de los residuos y por la evaluación de los planes de gestión de los mismos".

Inés Sabanés ha remarcado que no sólo está colmatado el vertedero de Alcalá sino que están al límite los de Pinto y Colmenar Viejo, "lo que sitúa a la Comunidad en un posible incumplimiento de la directiva 2008/ 98/ CE".

En un tuit, la diputada de Más País lamentaba que se ha "confirmado lo peor", con un anuncio "de tapadillo a final de año" para tratar de tapar la "desidia y falta de planificación de la Comunidad y de la Mancomunidad del Este que pagarán los vecinos y vecinas del sur de Madrid".

Con anterioridad, Más Madrid ya ha anunciado que solicitará medidas cautelares al juzgado para tratar de conseguir la paralización. Los residuos de los más de 750.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre.

La decisión anunciada por el equipo de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneado por Borja Carabante, es "inadmisible" para Más Madrid porque demuestra la "falta de previsión de la Comunidad y de la Mancomunidad del Este, que sabían desde hace tiempo que esta situación iba a llegar".

"Los vecinos de Vallecas no se merecen esto", ha defendido Esther Gómez antes de anunciar que el grupo municipal solicitará a los juzgados medidas cautelares para suspender la decisión y "proteger la salud de los vecinos de Vallecas".

Más Madrid Villa de Vallecas ha emitido un comunicado en el que recuerda que el Pleno de Cibeles rechazó hasta en dos ocasiones, en 2018 y hace unos meses, la llegada de más toneladas de residuos "atendiendo a informes técnicos que indican la inviabilidad", donde la presión vecinal jugó un papel importante, traducido en manifestaciones y más de 5.000 firmas recogidas.

PUNTO DE MIRA HACIA OTROS CASOS
Alertan de que "se abre un peligroso precedente para que otros ayuntamientos que tienen sus vertederos al límite de su capacidad, como Colmenar Viejo y Pinto, envíen sus basuras en el futuro a Valdemingómez".

Desde Más Madrid Villa de Vallecas se oponen rotundamente a que su población "tenga que sufrir la falta de planificación de la Mancomunidad del Este y de la Comunidad cuando la colmatación del vertedero de Alcalá era previsible desde hace años".

A lo que suman que los municipios afectados "destinen 10 millones de euros al año al traslado de las basuras, entre tasas y costes añadidos de transporte, y no lo dediquen al tratamiento provisional de los residuos en Loeches".

Tienen claro que la nueva situación "dificultará la reducción de olores", como se preveía con los 40 millones de euros en iniciativas realizadas o en vías de ejecución; "condicionará el desarrollo a corto y medio plazo del Ensanche"; agravará los problemas de salud e impedirá el cierre de la incineradora, programado para 2025, y la reducción a la mitad en 2022.

Además denuncian públicamente que Cs "haya decidido finalmente plegarse a PP y Vox y que el PSOE haya abandonado a su suerte a los vecinos de Vallecas". Por eso ya anuncian que apoyarán las manifestaciones que se convoquen por las plataformas vecinales, junto a la interposición de las medidas legales oportunas en defensa de la población del Ensanche y de todo el entorno de Vallecas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres