viernes, 19 de abril de 2024 06:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Una comisión para los retos demográficos de la región

El organismo se aprobó con la unanimidad de todos los grupos de la Asamblea. La caída de los nacimientos y la despoblación de determinadas zonas serán algunos de los asuntos a tratar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En 2017 nacieron 60.555 bebés, el dato más bajo en 16 años

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
14/2/2020 - 00:10

Por tratarse de algo que no sucede con frecuencia, no deja de ser noticia que todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid se pongan de acuerdo para aprobar una cuestión por unanimidad. Esta rara circunstancia se dio la pasada semana cuando salió adelante, a petición del PP, la creación de una comisión de estudio que aborde el reto demográfico y la despoblación en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que al hablar de estos asuntos las miradas se dirigen a la llamada España Vaciada, la región también arroja números preocupantes en este aspecto. Quizá el más alarmante sea el del número de nacimientos, que en 2017 (último año del que se conocen los datos) se desplomaron hasta los 60.555, la cifra más baja desde 2001 y que supone un descenso del 4,5% con respecto a 2016. La comisión escuchará a expertos, profesionales y representantes de la administración y de la sociedad civil, analizará los condicionantes que frenan el incremento de natalidad, buscará soluciones y propuestas para apoyar a las familias y analizará el grado de conciliación tanto en el ámbito privado como en la administración pública.

A pesar del consenso, en el debate los partidos mostraron sus diferencias. Por parte de Vox, Íñigo Henríquez de Luna aludió a la "aterradora" cifra de abortos, mientras que la parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez desmintió que ese fuera el problema y apuntó a la "precariedad laboral" que sufren los jóvenes, especialmente las mujeres.

PEQUEÑOS MUNICIPIOS
El otro foco estará puesto en la despoblación que sufren algunas zonas específicas de la Comunidad, como la Sierra Norte o el Suroeste. A eso se refirió el disputado de Unidas Podemos Javier Cañadas, que apuntó que "el verdadero problema está en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han perdido un 22% de su población".

La representante de Ciudadanos, Ana Rodríguez, aseguró que contemplan la puesta en marcha de un conjunto de medidas para luchar contra la despoblación, como extender la alta velocidad para potenciar los núcleos rurales en todos los municipios madrileños o el emprendimiento rural enfocado en la actividad de las mujeres.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres