jueves, 25 de abril de 2024 20:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRABAJO

Diseño gráfico, una profesión muy demandada

El diseño gráfico está presente en absolutamente todas las actividades empresariales.
Logotipos, marcas, identidades corporativas, uniformes, señalética, etc

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

16/3/2020 - 14:29

Está claro que para plantearse un futuro profesional primero tienes que tener claro la formación que tienes que conseguir para poder desarrollar tus habilidades. Hoy en día hay múltiples opciones para todos aquellos que se plantean donde estudiar diseño gráfico

El diseño gráfico es una profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos. Esta aburrida definición oculta la proyección que tiene una de las profesiones más demandas en la actualidad.

El diseño gráfico está presente en absolutamente todas las actividades empresariales. Logotipos, marcas, identidades corporativas, uniformes, señalética, etc... Detrás de la creación de todos estos elementos está un diseñador gráfico. Y también detrás de las etiquetas de los productos que consumimos, de las cajas que contienen los paquetes que recibimos en nuestra casa o del papel de regalo con el que envolvemos los juguetes de nuestros hijos.

Dentro del sector de la automoción los elementos gráficos no industriales son sumamente importantes a la hora de diseñar un nueva gama de vehículos. Los catálogos de los coches o motocicletas de alta gama son todo un manual de diseño gráfico que comunica desde el concepto a las sensaciones que cada marca busca transmitir.

En deporte las grandes multinacionales invierten todos los años astronómicas sumas de dinero en fichar a los mejores deportistas de la cada especialidad para que sean embajadores de su marca a través del uso de sus prendas y material deportivo. Material en el que en un solo vistazo la mayoría de la población es capaz de percibir a quién pertenecen por la presencia de sus logotipos.

La segunda marca más conocida en 2019, por detrás de Amazon, es Apple. Una marca que utiliza sólo una imagen, ninguna palabra, para identificar sus productos en el mercado. Una poderosa imagen de lo que el diseño gráfico es capaz de lograr. Y ejemplos como el Apple hay muchos, Nike, Mercedes, Volkswagen, Twitter,...

Como vemos, los diseñadores gráficos están presentes en todas las empresas y obtienen reconocimiento en los diversos certámenes que se celebran en el sector. Uno de los más presigiosos son los premios Laus, para profesionales y estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual, que otorga la sociedad para El Fomento de las Artes y del Diseño anteriormente denominado Fomento de las Artes Decorativas, también conocido por las siglas FAD, es una entidad cuyo objetivo es la promoción de la cultura del diseño. Tiene su sede en el Museo del Diseño de Barcelona. Estos premios Cada año los reconocen los mejores proyectos en más de 50 apartados de cinco categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes. Los Laus promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica para la sociedad, y apoyan al entorno profesional por lo que son un galardón muy apreciado tanto para los profesionales más curtidos como para jóvenes estudiantes que ven una posibilidad de entrada al sector a través de estos premios.

En definitiva, una profesión apasionante, con múltiples aplicaciones en la vida diaria y que contribuye a enriquecer la capacidad de una marca, sea personal o profesional, de comunicarse con su público objetivo.

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres