domingo, 19 de septiembre de 2021 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

El bachillerato internacional, educarse mirando hacia afuera

Se trata de una modalidad en auge que abre puertas a desarrollar estudios universitarios en el extranjero y a una posterior movilidad laboral. Para cursarlo no hace falta que el alumno se desplace más allá de sus fronteras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La modalidad se rige bajo la misma metodología en otros países

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Arturo García
19/2/2021 - 00:57

La sociedad cada vez está más globalizada y la educación no se mantiene al margen de este fenómeno en la medida en que cada vez resulta más sencillo y asequible estudiar el conocido como bachillerato internacional, que permite desarrollar las competencias que se exigen a los jóvenes en contacto directo con otro idioma.

Uno de los casos más relevantes en épocas recientes ha sido el de la Princesa de Asturias, que continuará formándose en una institución educativa de Gales. Como ella, muchos son los jóvenes que hacen la maleta y la mochila al mismo tiempo en busca de una nueva experiencia personal que les enriquezca al tiempo que les facilita conocer mundo.

En otras situaciones, los hay a quienes les da vértigo abandonar iniciar una aventura escolar lejos de casa o que no pueden permitirse el gasto que implica una empresa de ese calibre. Para ellos, cursar el citado bachillerato internacional en su propio país también está al alcance de la mano.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Centros como Brains International Schools facilitan esta modalidad, que se rige bajo la misma metodología en el extranjero y ‘enfatiza sobre todo en la práctica, la investigación, el análisis y la construcción del conocimiento'. Es pues una alternativa al denominado bachillerato bilingüe, que solo implica que los alumnos reciban entre el 30% y el 50% de sus clases en un idioma extranjero.

Según Brains, varias son las claves del bachillerato internacional. La más evidente de todas ellas es que completar unos estudios preuniversitarios con proyección fuera de las fronteras propias no deja de ser un empujón para la movilidad académica y profesional alrededor del globo. Ayuda a ello el hecho de que los alumnos puedan acceder a instituciones afiliadas al programa sin necesidad de realizar la Selectividad.

En este caso el Bachillerato Internacional realiza sus propias pruebas finales y para garantizar la máxima rigurosidad y objetividad de los resultados, estas son corregidas por profesores de diferentes países expertos en la materia. Dicho contexto le permite mantenerse al margen de los sistemas educativos locales, garantizando su independencia.

Lo que queda claro es que, independientemente del camino que los padres elijan para sus hijos por voluntad propia o por sus circunstancias, la tendencia es eliminar en la medida de lo posible las barreras lingüísticas a fin de potenciar la interconexión entre naciones y facilitar que el desarrollo laboral y personal no entienda de fronteras.

----------

La oferta crece en los institutos:

En la actualidad, los citados estudios ya se encuentran asentados también en la educación pública y son varios los institutos repartidos por toda la Comunidad de Madrid donde se imparten como son los casos del Rosa Chacel de Colmenar Viejo, el Ramiro de Maeztu y el Príncipe Felipe de la capital o el Maestro Matías Bravo, situado en Valdemoro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres