jueves, 25 de abril de 2024 04:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

Madrid fija la mirada en los problemas de salud mental agravados por la pandemia

La presidenta regional presentó el plan de su Ejecutivo para atajar esta cuestión. Incluye un aumento del presupuesto y del personal sanitario.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, salud mental

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
04/3/2022 - 00:16

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el lunes 28 de febrero el Plan de Salud Mental 2022-2024, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, de los que un 85% se dedicarán a incorporar a 370 nuevos profesionales, 259 ya desde este año, y también a ampliar recursos. "Nos hemos fijado objetivos ambiciosos porque el desafío que se nos presenta también lo es. La salud mental es un eje absolutamente prioritario de nuestra acción de gobierno", subrayó Ayuso en un acto de presentación en el que estuvo presente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según detalló la presidenta regional, con este nuevo plan se van a poner en funcionamiento 21 equipos de prevención del suicidio que estarán coordinados con ámbitos como la Educación y los Servicios Sociales.

APERTURAS
Se abrirán cuatro hospitales de día de niños y adolescentes, uno en La Paz, otro en el Hospital de Getafe y dos en el Clínico San Carlos. En ellos se integrarán 54 profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Se pondrán en marcha 14 nuevos equipos de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes, formados por 28 nuevos profesionales, basados en el modelo que se ha puesto en marcha en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.

En el plan presentado esta semana también se contempla la creación de una unidad de trastornos adictivos del comportamiento en el hospital Gregorio Marañón, que estará dotada de profesionales y materiales para la atención, investigación y prevención en este ámbito.

AYUDA PARA LOS QUE ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA
En cuanto a la atención específica en Salud Mental a los profesionales sanitarios, en el plan se recoge el refuerzo de la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo, denominado programa PAIPSE. "No nos vamos a olvidar de ayudar a los que cuidan, y me refiero a todos los profesionales que han vivido momentos muy difíciles a lo largo de estos dos años de pandemia", señaló Isabel Díaz Ayuso durante su intervención del lunes.

----------

Críticas de la oposición y los sindicatos:

La sección de Sanidad de Comisiones Obreras señaló que el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid nace con “más propaganda que recursos y medidas” para una necesidad urgente como es la atención a los problemas de salud mental en la región que ha adquirido, según el sindicato, “dimensiones de pandemia”.

La organización asegura que se trata de una dotación económica “raquítica” y de una “insuficiente” dotación de recursos humanos ya que, según ha recalcado, sería necesario duplicar el número de profesionales para intentar alcanzar los estándares de calidad europeos mínimos. En la misma línea, subraya que este plan nace “sin ningún tipo de participación de la ciudadanía ni de los agentes sociales” y se trata de un “simple lavado de imagen y puro marketing propagandístico”.

En la misma línea se manifestó la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que afirmó que el plan era un ejercicio de “autobombo” de la presidenta regional. “Si desvincula la salud mental de las causas estructurales de la desigualdad es que no ha entendido absolutamente nada”, explicó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres