jueves, 25 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Iniciatias económicas

Una fábrica de empresas innovadoras en Vicálvaro

Los viveros han ayudado a convertir en negocio más de doscientas ideas de emprededores

Archivado en: economía, nuevos empesarios, viveros de empresas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Miembros de la empresa Taksee!, en el vivero / Paula Benito-Gentedigital

Miembros de la empresa Taksee!, en el vivero / Paula Benito-Gentedigital

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
15/10/2010 - 13:15

En tiempos de incertidumbre las nuevas iniciativas surgen como las flores en primavera. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha creado los Viveros de Empresas donde empresas fundadas por jóvenes realizan sus proyectos "aprovechando el talento y  la sobrecualificación con la que cuentan", como el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confesó en el Vivero de Empresas de Vicálvaro.

En la Red de Viveros se han invertido más de 26 millones de euros dando vida a más de 200 proyectos empresariales basados en la innovación y en las nuevas tecnologías generando más de 400 puestos de empleo. La Red cuenta con oficinas de asesoramiento e información para la creación de empresas y han dado orientación a unos 56.000 jóvenes emprendedores.

Jóvenes Emprendedores

Empresas como la de Octavio Rojas, túatú.pr, sólo ha sido posible gracias a las ayudas del Vivero de Vicálvaro. Octavio se enteró del proyecto un día por un blog y no dudó en presentar su Plan de Empresas. A día de hoy posee una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas,  que une la información online y offline de sus clientes dándoles cabida tanto en Facebook y Twitter, como en medios tradicionales, lo que supone un ahorro para las empresas. Según Octavio "esta ayuda es la única real para los jóvenes con ideas y tanto el ambiente como las instalaciones son inmejorables".

Otros jóvenes como los componentes de Taksee!, Jorge Muriel, Santiago López y Julio Melero, se han unido a la iniciativa del Vivero de Vicálvaro. Un día a la salida de un restaurante en San Francisco se preguntaron como harían para pedir un taxi en aquella caótica ciudad. De ahí surgió la idea de crear una aplicación con la que, con tan sólo un par de cliks, se pudiera conseguir un taxi.

Taksee! es una nueva aplicación móvil que permite solicitar un taxi sin necesidad de llamar a ningún operador y está disponible para iPhone, Android y próximamente para Blackberry y se puede descargar gratuitamente en la página web www.taksee.net. Está implantada en Madrid y Jaén y dentro de poco tendrán cobertura en otras ciudades españolas y  en el extranjero. Las ventajas: es gratuito, efectúa estimaciones aproximadas del coste del trayecto muy atrayente para el turismo y también está disponible en inglés, y porque facilita la tarea de pedir un taxi a los discapacitados auditivos sin ayuda externa.

También hay sitio para proyectos orientados a los más pequeños, y es el ejemplo de Fluff, una empresa de juguetes que surgió en un entorno universitario de la mano de dos estudiantes, Álvaro Romero, diseñador gráfico, y Marta Rueda, psicóloga, que han creado su propia empresa con la ayuda del Ayuntamiento. En su línea de juguetes utilizan materiales naturales primando la calidad de sus productos y portan guías informativas para que los padres comprendan los posibles problemas de los niños y les ayuden a mejorar. En su blog www.lasonrisadefluff.blogspot.com encontramos las últimas actualidades de información infantil y asesoramiento para los padres.

Todos los Viveros de Empresas

Recuperar la confianza, reactivar la economía y facilitar la creación de empleo son las tres líneas de actuación de la política económica municipal y que ha inspirado la creación de la Red de Viveros de la Comunidad. En la actualidad están en marcha cinco viveros en Madrid en barrios como San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, y antes de la finalización de la candidatura llegarán a siete con centros en Latina y Moratalaz.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres