miércoles, 24 de abril de 2024 10:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Lakers-Cavaliers

NBA: la importancia del factor pista a favor

Con la fase regular a punto de acabar en la NBA, la atención se centra en quién logrará el mejor balance de victorias-derrotas para asegurarse tener el factor campo a favor en las fases finales.

Archivado en: NBA, Lakers, Cavaliers, Spurs, Francisco Quirós

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/F. Quirós
08/4/2009 - 20:00

El próximo 15 de abril termina la fase regular de la NBA. Algunos equipos como los Memphis Grizzlies de Marc Gasol o los Toronto Raptors de José Manuel Calderón se tomarán unas largas vacaciones hasta el comienzo de la próxima temporada. Otros, en cambio, comenzarán la fase más importante de la temporada, los play-off por el título.

En esta fase de la temporada se ha convertido en un elemento decisivo el factor campo. La clasificación de un equipo durante la temporada regular determina si los partidos decisivos de las eliminatorias los juega en casa o no. En series al mejor de 7 partidos, jugar 4 de ellos con el aliento de tu público a favor es un premio tan jugoso que obliga a Cleveland Cavaliers y a Los Angeles Lakers en poner toda la atención en los partidos que les quedan hasta el día 15 para obtener el mejor balance de derrotas-victorias para contar con este aspecto a su favor en una hipotética final por el anillo de campeón.

CALENDARIO DE AMBOS
A partir de este jueves día 9 de abril, los dos equipos deberán jugar cuatro partidos. Los Lakers juegan en el Staples Center tres de estos partidos, sus rivales en la ciudad de Los Angeles serán Denver Nuggets, el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste, los ya eliminados Memphis Grizzlies y unos Utah Jazz que pueden acabar entre el tercer y el octavo puesto de play-off.

Por su parte, Cleveland Cavaliers que parte con una ligera ventaja de 1 partido menos perdido, tiene en casa dos compromisos complicados ante los actuales campeones, los Boston Celtics y ante el sexto de la Conferencia Este, los enrachados Philadelphia 76ers. Como visitante deberá jugar contra los propios Sixers y contra Indiana Pacers.

HISTÓRICAMENTE DECISIVO
En los últimos diez años, el factor cancha ha tenido un papel fundamental en casi todas las finales de la NBA. En la 98-99 los campeones fueron los San Antonio Spurs que hicieron valer su papel en la fase regular para ganar en la final a los New York Knicks. En esta ocasión el equipo capitalino demostró que también se puede llegar lejos a pesar de no contar con el factor cancha a favor. Quedó octavo de una Conferencia en la que terminó llevándose el título de campeón.

En la 99-00, en la 00-01 y en la 01-02 los Lakers de Kobe Bryant y Saquille O´Neal fueron el mejor equipo en las dos fases de la temporada. En la 02-03 también fue campeón el mejor equipo de la fase regular, los San Antonio Spurs.

En cambio, en la 03-04 los Pistons rompieron todos los pronósticos. Tras ser el segundo mejor equipo en la Conferencia Este se vio las caras en la final contra unos Lakers que habían arrasado en el Oeste. El resultado fue demoledor para los jugadores de Detroit: 4-1.

2005 y 2006 fueron la cara y la cruz para San Antonio Spurs. El primer año hicieron valer el factor cancha para derrotar a los Pistons en el séptimo partido. En cambio, al año siguiente no consiguió siquiera llegar a la final de su Conferencia. Parece que aprendieron la lección, porque en 2007 ganaron el anillo tras ser terceros en el Oeste.

Por último, el año pasado, Boston Celtics hizo valer su ventaja de campo para derrotar a Los Angeles Lakers.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres