jueves, 25 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid: HASTA EL 19 DE OCTUBRE EN EL TEATRO ALFIL

Carnaval gaditano en el teatro Alfil con las 'Chirigóticas'

El carnaval gaditano, poco tiene que envidiar al veneciano o al carioca. Su espíritu de crítica social e ironía es mayor y sus elementos originales. Quizás por esta razón perdura en el tiempo, y ahora llega a las tablas del teatro Alfil de Madrid con 'Chirigóticas'. Hablamos del 'don Carnal' interpretado por Teresa Quintero, Pepa Tous, Alejandra López y Ana López.

Archivado en: Chirigóticas, teatro Alfil

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Partricia Costa
30/9/2008 - 08:58

Conocimos la gracia gaditana de 'Chirigóticas' en el último Festival Internacional del Humor, y ahora estas cuatro mujeres vuelven para hacernos más leve el agosto madrileño en el Teatro Alfil.

Ellas dicen que carnaval y teatro son dos lenguajes "íntimamente ligados", dos elementos que se ha encargado de unir el director cordobés Antonio del Álamo, el mismo que se ha atrevido a colocar el carnaval de Cádiz fuera de sus fronteras para analizar su faceta teatral.

Es algo así como un experimento, una prueba a la que podría someterse cualquiera de las chirigotas que cada año salen a la calle dispuestas a ridiculizar a diestro y siniestro. Pero no todas se librarían de los tomates sobre las tablas. Hace falta veteranía.

Aunque este espectáculo teatral nació en 2005, 'La Chirigóticas de las Niñas' recorre las calles de Cádiz desde 1997, y cada temporada con un repertorio distinto. Y es así como la experiencia ha dado lugar a una comedia de hora y media de duración que los críticos han acogido sin poder desempeñar negativamente su trabajo.

Unos destacan "sus carcajadas agridulces" y su "ritmo musical", otros su "fuerza huracanada", algunos la reflexión que hace "sobre los estereotipos que reclaman el fin de la discriminación".

A partir de letras corrosivas, cuatro actrices interpretan y bañan de ironía a personajes de a pie, en tres escenas:

  • 'La tela te lo vale', ubicada en el mercado callejero del Piojito. Aquí cuatro mujeres gitanas venden el género a las amas de casa en busca de oportunidades.
  • 'Las emigrantas', adaptación del género del romance gaditano para describir un viaje de supervivencia narrado por cuatro emigrantes gaditanas.
  • 'Cambio de estado', en el que un grupo de amigas salen a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, 'la Shari'.

Dirigen: Antonio Álamo y Ana López Segovia.                                                            

Intérpretes: Teresa Quintero, Pepa Tous, Alejandra López Segovia, Ana López Segovia.

Lugar: Teatro Alfil de Madrid.                                                                                           

Fechas: Del 5 de agosto al 19 de octubre.

Horario: De martes a sábado, 22:30h. Domingo, 20:30h.

Precio: 18€. Martes, día del espectador, 15€.

 


 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres