viernes, 19 de abril de 2024 15:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA: SUMMERCASE

El punk de Sex Pistols sobresale en el frenesí sonoro de Boadilla

Con menos público del esperado y un cartel 'inferior' al que hubo el pasado año, la tercera edición del macrofestival continúa siendo una excelente oportunidad para satisfacer a los oídos más eclécticos. Los británicos ofrecieron un espectaculo histórico. Cansei de Ser Sexy y Kaiser Chiefs también dieron la nota.

Archivado en: Summercase, Kings of Leon, Sex Pistols, CSS, Kaiser Chiefs

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Johny Rotten, cantante de Sex Pistols.

La mítica banda británica de punk ha revivido viejos recuerdos en una ecléctica primera jornada del festival

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Marcos Blanco
19/7/2008 - 14:24

La relativa tranquilidad del metro se convierte en muchedumbre al llegar al metro ligero en Ciudad Jardín. El vagón va lleno, con caras de sopor por el cansino 'paseo' hasta Boadilla, aunque algún grupo ya empieza con su pequeño botellón. Caminata hasta el recinto y un ratito en la cola, antes de entrar al recinto de Viñas Viejas. Un fan de Sex Pistols recuerda con su aspecto punk uno de los momentos más esperados de la jornada. De fondo, suenan The Breeders. Nos acercamos a las carpas de los patrocinadores, pillo una gorra, un pseudo abanico con forma de raqueta de paddle, me saco una divertida foto con un panel repleto de pantalones y ya toca refrescarse. Cervecitas a tres euros, combinados a siete... Todo el mundo 'alquila' su vaso azul para aguantar la maratoniana sesión musical, de aquí para allá, con el programa en la mano.

Como si fuera la flauta de Hamelín, el 'Always The Sun' acerca mi cuerpo hasta el 'Walkman Stage'. Allí, revivimos el sabor de los 70 con The Stranglers.  La suavidad rockera, con aires punk y propios de la 'new wage', de los creadores de 'Walk on by' hacen gozar al público. Caras de satisfacción. Aunque cada espectador tiene sus preferencias, esto de rodar de escenario a escenario, como si del juego de la Oca se retratase, me encanta. Lo reconozco. El insoportable calor del atardecer ha desaparecido. La temperatura es muy agradable. Escuchamos excelentes críticas tras el espectáculo de 'Los campesinos!' en el 'Converse Stage'. No se puede estar en todas partes, ¿verdad?

Hay hambre. Pizzas, bocadillos, kebabs... No es ninguna maravilla, pero cuando el estómago se queja es necesario darle la razón. Nos sentamos en las mesas, aunque más tarde optamos también por probar el la zona central de césped, muy concurrida. Un lugar óptimos para las tertulias. El 'grunge' de Biffy Clyro destila rebeldía, con pantalones rojos ceñidos y a pecho descubierto. Somos pocos ante el 'Converse Stage' porque el mogollón se amontona en el escenario principal para seguir a 'Kings of Leon'. Rock sureño, garage y aires electrónicos conforman la propuesta del grupo liderado por Caleb Followil, tan cómodo como en el sofá de su casa. 'On Call' o 'Molly´s Chambers' se suceden en el repertorio. Eso sí, 'The Bucket' consigue una de las ovaciones más espectaculares.

Ya es de noche. Aparece la luna, las carpas se iluminan, todo tiene otro color. Seguimos en ruta. Queremos ver a los escoceses Mogwai, con su post-rock instrumental. Alucinantes. Es como viajar sin mover los pies. Oscuridad brillante en los riffs, contrastes emotivos hasta la extenuación.  Y antes de botar con los Sex Pistols, el hip-hop onírico de Facto Delafé. El 'Levi´s Stage' está a tope. Los vemos en la distancia.

Johny Rotten, Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook lo dieron todo, con los comentarios jocosos sobre Sid Vicius en boca de todos. Arrancaron con 'Pretty Vacant' y agradaron sobremanera al personal con una larga retahíla de temazos como 'Holiday in the sun', 'Liar', 'Anarchy in the UK' o la apoteósica 'God save the Queen'. ¿Cómo sonaron? Vivos, demoledores, excitantes. Rotten fue el payaso perfecto, casi poseído ante miles de personas. Ya no son lo que eran, pero verlos es menester, porque han escrito un capítulo destacado en la enciclopedia musical del siglo XX.

PAUSA TRAS LA MEDIANOCHE

Superada la media noche, nueva pausa en el césped.  Turno para 'CSS', uséase 'Cansei de Ser Sexy'. Más conocidos en nuestro país que en el suyo propio, estas hiperactivas brasileñas lideradas por Lovefoxxx desnudaron los temas de 'Donkey', su nuevo álbum, con esa graciosa escenografía repleta de globos. La miscelánea sonora de CSS provoca movimientos inconscientes en nuestras caderas, exacerbados en el tramo final de su actuación con las canciones más populares. El cansancio hacia mellas en los rostros. Había que dosificar, estos festivales son verdaderas carreras de fondo.

Por ello, mi fondo reservaba unas pocas energías para admirar a Kaiser Chiefs. "Son divertidos", me han llegado a decir de Ricky Wilson y compañía. Definición tan válida como cualquiera. Así fue. Wilson es un 'showman', saber cómo meterse a la gente en el bolsillo, se cuela entre las primeras filas en los primeros minutos y juega con los fans al ritmo de 'Ruby' o 'The Angry Mob'. Un rollito alternativo que se agradece. Pasadas las dos de la madrugada, abandonamos el recinto. Quedaban Los Planetas, Tiga... En mi mente, Blondie, The Verve, Nick Cave, Primal Scream. La vida es cuestión de prioridades.  Esta tarde, segundo 'round'. Espero no acabar KO.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres