viernes, 19 de abril de 2024 06:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: DENUNCIA VECINAL

Viviendas en Barajas con vistas a 70 millones de litros de queroseno

El plazo para que AENA y CLH se lleven a otra parte los 70 millones de litros de queroseno, un peligroso combustible, que habitan en inmensos tanques cerca de diversas viviendas en Barajas finalizó el pasado 6 de febrero y no existen noticias de un inmediato traslado, según Izquierda Unida. A esta situación se une otro aspecto: el desnivel inferior de entre 15 y 20 metros de su ubicación sobre las cercanas pistas aeroportuarias.

Archivado en: madrid, barajas, queroseno, AENA, CLH, Izquierda Unida, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Panorámica de los tanques desde la calle. MARTA VALENTÍN/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
19/5/2011 - 18:26

Las instalaciones llevan en pie desde hace más de 50 años, donde antes estaba un lavadero público provocado por un acuífero natural, y los distintos colectivos vecinales del distrito han insistido una y otra vez durante los últimos años sobre la situación de incertidumbre que provocan los tanques, aunque su presencia desde hace medio siglo les haya otorgado una condición de normalidad hasta convertirse en elementos tradicionales del paisaje. De hecho, un terreno próximo se utiliza habitualmente como aparcamiento y espacio para la colocación de mercadillos y fiestas diversas.

"Los depósitos se hicieron en los años 60 y en una casa próxima vivía mi suegro. Hablo con conocimiento de causa", señala Pedro Martínez, vocal municipal de IU en el distrito, quien afirma que los vecinos dan, de algún modo, por perdida la causa tras múltiples intentos. "Hace unos años hubo una tormenta enorme en El Cairo, cayó un rayo en un lugar similar y el queroseno ardió por encima del agua. Aunque algunos no lo crean, el queroseno arde", argumenta.

"No sabemos si va a haber un traslado ni cuándo", añade Martínez. Esta circunstancia ha sido calificada como "insólita" por Ángel Pérez, candidato de IU a la alcaldía, "porque en los grandes aeropuertos de países civilizados los conductos van por oleoductos subterráneos". El plan inicial consistía en llevar el queroseno hasta el oleoducto Rota-Barajas por una canalización entre Barajas y Torrejón, pero el proyecto está parado. Los vecinos desean una solución.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres