martes, 19 de enero de 2021 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El envejecimiento poblacional, gran reto de la dependencia

El 60 por ciento de las personas en situación de dependencia tiene 80 años o más. El 90 por ciento de los cuidadores no profesionales es mujer de 57 años y familiar cercano

Archivado en: Dependencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/6/2011 - 08:33

Mujer, mayor de 80 años, residente en un municipio de más de 100.000 habitantes, con unos ingresos aproximados de 800 euros mensuales y con enfermedades que derivan en fuerte deterioro cognitivo es el perfil de la persona dependiente en Madrid, según se desprende del Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad.

Este estudio, elaborado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con Obra Social Caja Madrid, refleja también que casi el 60 por ciento de las personas en situación de dependencia de la Comunidad tienen 80 o más años, mientras que los menores de 18 años representan tan sólo un 4 por ciento y que la mayoría, dos tercios, son mujeres (70 por ciento).

"El aumento de la esperanza de vida y por consiguiente el envejecimiento de la población, es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos años", explicó Engracia Hidalgo, consejera de Familia y Asuntos Sociales en funciones, que añadió que estó "obliga al Gobierno regional a a adelantarse a las consecuencias que ello tiene, garantizando fundamentalmente la atención futura".

El estudio refleja que el 86 por ciento de los cuidadores no profesionales son familiares de la persona dependiente y, en el 90 por ciento de los casos, son mujeres españolas de 57 años y familiares de primer grado.

EL 35%, GRAN DEPENDIENTE

En lo que a grados y niveles de dependencia se refiere, un 35 por ciento de las personas que han solicitado ser valoradas presenta lo que se conoce como 'gran dependencia'; un 26 por ciento, dependencia severa; un 21 por ciento, dependencia moderada, mientras que un 18 por ciento no ha sido considerada en situación de dependencia.

Sobre la capacidad económica de los beneficiarios del sistema madrileño de dependencia, un tercio de ellos presentan unos ingresos anuales inferiores a los 6.400 euros y un 64 por ciento no supera los 9.600 euros al año. Además, el 80 por ciento de los beneficiarios no perciben otras prestaciones sociales.

Asimismo, las personas encuestadas muestran sus preferencias por una atención domiciliaria o en centro en función de su grado de dependencia. En ese sentido, las personas con dependencia moderada muestran preferencia por una atención domiciliaria al contrario que las personas más severas que se inclinan por un servicio de atención residencial.

CAUSAS: ALZHEIMER Y POLIARTROSIS

El informe, realizado en base a 8.500 encuestas domiciliarias y una muestra de 55.000 valoraciones efectuadas a ciudadanos, demuestra que los diagnósticos más frecuentes entre la población dependiente de la Comunidad afectan en mayor medida a mujeres y que el Alzheimer y la poliartrosis se posicionan como las principales causas de dependencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres