jueves, 18 de abril de 2024 14:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pozuelo de Alarcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La clonación de árboles singulares perpetúa el patrimonio natural de Madrid

La Comunidad de Madrid ha conseguido perpetuar el patrimonio arbóreo de la región gracias a la clonación de algunos de los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares.     

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTEDIGITAL.ES/AGENCIAS
30/11/2016 - 14:01

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMDRA) y tiene como objetivo preservar la información genética de ciertas especies que han logrado sobrevivir durante muchos años y que atesoran un valor muy importante. 
Todas las réplicas forman parte de la colección que se ha reunión en el arboreto del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el primer bosque de clones que existe en la Comunidad, que hoy ha sido visitado por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y por el primer teniente de alcalde de la localidad, Félix Alba. 
El consejero ha sido el encargado de plantar una de las nuevas especies, un "Olmo del Milagro" dentro de esta iniciativa, que ha calificado de "entrañable" y que permitirá colocar más ejemplares a lo largo de los años. 
Taboada ha destacado que esta actividad es "educativa" ya que permite a los madrileños conocer el patrimonio histórico natural de la Comunidad. 
"Árboles muy queridos con mucha historia. Es un trabajo muy importante que vamos a incrementar en próximos años", ha resaltado el consejero a los medios. 
Sobre el cambio climático, Taboada ha subrayado que acciones como estas "ayudan sin duda" a combatirlo, algo que es un deber de todos los organismos públicos. 
Por su parte, el investigador de IMDRA, Mariano Toribio, ha explicado que en el laboratorio de la institución desarrollan "copias teóricamente idénticas a estos árboles centenarios que pueden tener el riesgo de desaparecer". 
Para ello, tienen diferentes técnicas, desde la más clásica que consiste en inducir las raíces en las ramas hasta soluciones de "biotecnología" para crear cultivos in vitro con embriones somáticos, es decir, células genéticamente idénticas a las del ejemplar original con las que se obtienen copias que maduran hasta convertirse en un ejemplar clon. 
En el arboreto de Pozuelo se pueden encontrar, por ejemplo, clones de plátanos de los Pabellones de Aranjuez y de la Huerta del Infante, del Olmo de la Plaza de Guadarrama o de algunos tan especiales como el Tejo del Arroyo de Bajondillo, que supera los 1.300 años de edad. 
El bosque está compuesto por 41 especies de árboles clonadas desde el año 2012 y 87 ejemplares y está ubicado en el interior del Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (CREAS) del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. 
Con este proyecto, la Comunidad ha conseguido perpetuar determinadas especies singulares, pero también obtener nuevos ejemplares más resistentes a posibles plagas o a las variaciones climáticas. 
El programa tiene como objetivos disponer de árboles más aptos para tareas de repoblación forestal o también para la obtención de nuevos fármacos. 
Tras la visita a las instalaciones, se ha celebrado el Foro de Bosques Urbanos, donde alcaldes de distintos municipios de la región y expertos medioambientales han debatido sobre la importancia de los espacios verdes en las ciudades o el papel que juegan desde el punto de vista de la salud, el ocio y el recreo de los ciudadanos.    

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres