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MOVILIDAD

Un total 400.000 viajes al día y el 43 % son de no residentes

Pozuelo de Alarcón ha presentado el Estudio de Movilidad de la ciudad que muestra que el 43 % de los 400.000 viajes que se producen se llevan a cabo por no residentes en el municipio y el trabajo y los estudios son las principales razones de los desplazamientos con vehículo.    

Archivado en: Pozuelo, Movilidad, Estudio

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B.M.
15/2/2019 - 08:38

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto a la concejal de Movilidad, Paloma Tejero, ha presentado el texto para dar paso al director de la empresa Movytrans, Enrique de Diego, quien ha expuesto los detalles de este estudio que ha llevado a cabo el Consistorio.

El objetivo de este estudio es diseñar un plan de actuación específico para cada una de las áreas que se consideran prioritarias en la ciudad: tráfico y seguridad vial, estacionamiento, transporte público, movilidad en los entornos escolares; movilidad en los centros de trabajo, movilidad ciclista y peatonal.Los primeros datos que se desprenden tras la toma de datos a través de encuestas, toma de velocidades vehicular y conteos de aparcamientos, entre otras muestras, ha permitido tener una "radiografía" de la movilidad en la ciudad. Así, estos datos indican que en Pozuelo se producen cerca de 400.000 viajes al día, de los que el 43 % son producidos por personas no residentes en el municipio.

El trabajo y los estudios son las razones que motivan el 62 % de la movilidad total y le siguen el ocio, compras y asuntos personales.En el uso del transporte público se desprende que uno de cada tres desplazamientos se realizan en este medio, siendo preferente el autobús y al que le siguen el Cercanías y el Metro Ligero. 

En cuanto al uso de la bicicleta en Pozuelo, el resultado no es significativo siendo Pozuelo una ciudad "potencialmente ciclable" y con cerca de 21 kilómetros de vía ciclista" tal y como ha asegurado De Diego que también ha señalado que en lo que se refiere a movilidad peatonal se registran a diario cerca de 50.000 viajes a pie, lo que supone un 12,46 %de la movilidad total.

Con estos resultados se ha planteado un plan de actuaciones entre las que se incluyen: extender los itinerarios peatonales mejorando la continuidad en el viario y conectando los principales equipamientos, áreas residenciales y zonas verdes; aumentar la seguridad para el peatón, resolver puntos conflictivos y aumentar la visibilidad del peatón y mejorar los espacios peatonales. 

La mejora de los itinerarios saludables que permitan una mayor conexión entre parques y zonas forestales o la implantación de medidas como los caminos escolares o fomentar el coche compartido, son otras de las propuestas. Durante su intervención, Pérez Quislant ha insistido en la importancia de la mejora de la movilidad en la ciudad y el trabajo que se ha hecho durante estos años por conseguirlo.

"Para ello hemos considerado prioritario realizar este estudio en el que intentamos que los principales servicios se encuentren a distancias razonables de nuestras viviendas, que las zonas verdes estén bien articuladas y que la ciudad sea segura desde el punto de vista de la movilidad", ha añadido.    

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