miércoles, 29 de enero de 2020 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTE ORGANISMO SE CREÓ EL PASADO 4 DE DICIEMBRE

Masa, en la comisión de investigación

La Comisión de Investigación que se creó a comienzos de diciembre para estudiar la adjudicación de contratos, por parte del Consistorio ripense, a la cooperativa Aúpa y a la empresa Sport & Racket Professional Service SL, prosiguió con su cuarta sesión.

Archivado en: COMISIÓN, INVESTIGACIÓN, RIVAS, VACIAMADRID, CONTRATOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
02/1/2015 - 16:09

La comisión está sirviendo para comprobar que los procesos de contratación seguidos por el Ayuntamiento son garantistas, aseguran la libre concurrencia de licitadores, cumplen con los requisitos de publicidad y transparencia y son iguales en todos los casos, independientemente del servicio que se pretenda contratar.

Los más de 10.000 folios de documentación que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los miembros de la comisión "demuestran que los procesos seguidos superaban en su día las obligaciones administrativas exigidas entonces por ley: algunos de los expedientes analizados datan de 1999, es decir, son de hace 15 años. Y que lo que el legislador vino a instaurar después como modelo de buenas prácticas, acotando el marco de actuación de las corporaciones locales, Rivas ya lo venía cumpliendo con anterioridad", indican fuentes de la Administración local.

Además, en el caso del Consistorio ripense, en las mesas de contratación -órganos donde se proponen las adjudicaciones que se elevan a la Junta de Gobierno-, se convoca a los grupos de la oposición, un criterio no obligatorio legalmente y que otros ayuntamientos de municipios medianos y grandes gobernados por el Partido Popular, como Valdemoro -epicentro de la ‘Operación Púnica'-, Pozuelo de Alarcón o Mósteles, no aplican.

El proceso articulado así por los sucesivos Gobiernos municipales ripenses ha impedido en todo este tiempo que ni un solo contrato se pueda adjudicar por un único responsable político. Al contrario, se ha instaurado un funcionamiento interno en el que siempre intervienen diferentes responsables, tanto del ámbito político como de los servicios técnicos municipales: en este último caso, desde la Intervención hasta el Departamento de Contratación, pasando por la Secretaría o la concejalía que promueve la contratación del servicio.

Con toda esta maquinaria administrativa, se extrema al máximo el control de la legalidad, al tiempo que se comprueba la pertinencia del servicio que se pretende contratar.

En la última sesión comparecieron exalcalde de Rivas, José Masa y los concejales Marcos Sanz (IU), Guillermo Magadán (PSOE) y Raúl Sánchez (actualmente en el equipo de Gobierno).

La comisión está presidida por la oposición, que cuenta con mayoría absoluta en la misma, a pesar de no contar con ella en el Pleno municipal (en éste, IU tiene 13 de los 25 concejales). Está integrada por 10 miembros: dos ediles del Gobierno local, dos de IU, dos del PP, dos del PSOE y uno del CDR, que es quien la preside, además del secretario, con voz pero sin voto. Y se retransmite en directo por la web municipal. La comisión se creó el pasado 4 de diciembre por decisión unánime de la Junta de Portavoces, a propuesta del alcalde de la ciudad, Pedro del Cura.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres