jueves, 25 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS

Extinguido un grave incendio en los cortados de Casa Eulogio

Ocho dotaciones de bomberos, apoyados por hidroaviones, extinguieron el fuego sobre las 20:20 horas, cinco horas después de que se declarase. La zona afectada está calificada de 'reserva integral' del Parque Regional del Sureste debido a la riqueza y diversidad de la flora y la fauna que allí convive

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/7/2015 - 22:49

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por medios aéreos (hidroaviones y helicópteros) trabajaron con intensidad desde primera hora de la tarde, alrededor de las 15:20 horas de este miércoles, para extinguir el incendio que ha devastado una parte importante del pinar de Casa Eulogio, una zona de especial protección medioambiental que se haya en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Cinco horas después de que se declarara, alrededor de las 20:20 horas, informaciones procedentes de los servicios de Emergencias señalaron que el fuego estaba "oficialmente controlado" aunque no extinguido del todo ya que dependía de que el viento pudiera avivarlo de nuevo, tal y como informaron desde el Ayuntamiento de Rivas.

En el suceso no se han registrado víctimas ni tampoco ha habido que desalojar edificios como el de la Escuela Nacional de Protección Civil, muy cerano al foco del incendio, donde se ha instalado el puesto de mando de los bomberos, ni viviendas cercanas.

El alcalde del municipio, Pedro del Cura, acompañado por miembros del Gobierno Local, se personó en el lugar del siniestro siguiendo de cerca las labores de extinción. El puesto de mando de esta compleja operación se instaló en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se haya apoca distancia.

También acudieron dotaciones de la Policía Local de Rivas, del servicio de extinción de Rivamadrid (empresa pública de mantenimiento de parques)y de miembros de la agrupación de Rivas de Protección Civil. Todos ellos mantuvieron una estrecha coordinación con los servicios de emergencias de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN

El paraje de los cortados de Casa Eulogio es una zona calificada de 'reserva integral' del Parque Regional del Sureste debido a la riqueza y diversidad de la flora y la fauna que allí convive. A este bello paraje muy visitado por amantes del paseo, la bici y la naturaleza se accede por la desviación a Rivas Este de la A-3.

Cientos dehectáreas han podido arder y un denso humo ha cubierto la zona y parte de laA-3, lo que ha provocado el corte momentáneo de un carril de la autovía.

La ruta de los cortados de Casa Eulogio, a la que se accede en la desviación de la A-3 para entrar a Rivas Este, es una de las favoritas tanto para los ripenses como de los pueblos de alrededor por su belleza como por la riqueza de flora y fauna que permite observar.

En el recorrido se pueden contemplar pinos carrascos, muy utilizado en España para repoblar; el chopo ó álamo blanco, una especie recogida en la lista de árboles singulares del Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid; el Fresno; el majuelo ó espino; el escaramujo ó rosa silvestre, especie frutal ; la malva y la higuera. Y la fauna está representada por dos especies casi amenazadas: la chova piquirroja y el milano negro; el halcón peregrino, la grajilla, la garceta común, el andarrios chico y el escarabajo avispa.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres