sábado, 20 de abril de 2024 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

El Ayuntamiento destaca el plan 'Rivas 2020' y la municipalización de servicios en su aniversario de gobierno

Según el alcalde del municipio, Pedro del Cura, "algunos de los objetivos que se plantearon al principio ya se han conseguido, aunque todavía hay mucho por hacer". "Uno de los más importantes es que Rivas empezará a construir próximamente un nuevo colegio cien por cien público gracias a la iniciativa de este Ayuntamiento"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/6/2016 - 12:12

El Ayuntamiento de Rivas ha hecho este lunes un balance tras un año en la gestión, de la que ha destacado la proyección de un nuevo colegio público, la municipalización de servicios y la atracción de empresas de la estrategia 'Rivas 2020', entre otras cuestiones, ha informado el Gobierno municipal en un comunicado.

Según el alcalde del municipio, Pedro del Cura, "algunos de los objetivos que se plantearon al principio ya se han conseguido, aunque todavía hay mucho por hacer". "Uno de los más importantes es que Rivas empezará a construir próximamente un nuevo colegio cien por cien público gracias a la iniciativa de este Ayuntamiento", ha añadido.

En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que, aunque es competencia de la Comunidad ejecutar el proyecto, Rivas adelantará el dinero para la edificación de este nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en el barrio de La Luna.

Por otro lado, ha destacado la búsqueda de soluciones para la Cañada Real en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, o el VI Plan Municipal de Vivienda, que permitirá a cientos de familias de Rivas acceder a un piso público el próximo otoño.

Además, se ha activado un protocolo de actuación contra la violencia machista que mejora el trabajo conjunto del Punto Municipal de Violencia, Policía Local, Servicios Sociales y Guardia Civil, y se ha creado una comisión para seguir casos detectados.

El Gobierno municipal ha indicado que se ha avanzado en la municipalización de actividades realizadas por el Ayuntamiento que hasta hace 12 meses estaban externalizadas. Este es el caso del servicio público de alquiler de la EMV, prestado ahora mediante una encomienda de gestión por plantilla de la otra empresa pública municipal, Rivamadrid.

En el ámbito del empleo, el Ayuntamiento ha remarcado la estrategia 'Rivas 2020', que también "ha dado sus frutos" con la instalación de varias firmas que han llegado a Rivas con varios miles de trabajadores y trabajadoras.

En el área de infraestructuras, ha destacado la apertura del enlace con la M-823 o el inicio de la construcción de la red de 50 km de canalización del agua reciclada para el riego de parques y jardines, ejecutada por Canal Gestión y que permitirá un notable ahorro económico y ecológico al municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha destacado su postura en contra de los vertederos ilegales, y ha puesto en marcha un Plan de acción para recuperar los vertederos ilegales y prevenir el delito.

En cuanto a la participación ciudadana, el Gobierno municipal ha resaltado que la aprobación de los presupuestos municipales ha sido el proceso de participación más amplio que se ha realizado en la ciudad, ya que la encuesta en Internet registró la opinión de más de 500 vecinos mayores de 16 años.

En cuanto a las medidas que aún están pendientes, el Ayuntamiento ha señalado la soberanía energética mediante la iniciativa Rivas Luz Verde. Además, el Consistorio cree que las arcas municipales siguen soportando un impacto presupuestario anual de más de cinco millones de euros en aspectos que "no son competencia propia de un municipio"

En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado la seguridad ciudadana, la educación en las escuelas infantiles, los servicios sociales, la dependencia y el empleo, entre otros asuntos.

El Gobierno municipal también ha recordado los 4,9 millones de euros que adeuda la Comunidad de Madrid a la EMV de Rivas, por una subvención que le concedió el Ministerio de la Vivienda por la construcción de una promoción de pisos públicos en el barrio de La Luna en 2008, dinero que "nunca llegó a Rivas".

El equipo de Gobierno mantendrá las partidas presupuestarias que financian estos servicios municipales y tratará de buscar fuentes de financiación alternativas para sostener unos servicios "fundamentales para la ciudadanía".

Por último, se espera para final de este año alcanzar la cifra de 85.000 habitantes, y una de las principales preocupaciones del Gobierno es mantener los estándares de calidad actuales en la recogida de la basura, la limpieza de las calles y el cuidado de los parques y jardines.

El Ejecutivo local, que tomó posesión el 13 de junio de 2015, lo integran el alcalde y seis concejales, mientras que el Pleno se compone de 25 ediles, de los cuales 7 son de Somos Rivas, en el Gobierno, 6 de Rivas Puede, 4 del PP, 4 de Ciudadanos y 4 del PSOE.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres