domingo, 15 de septiembre de 2019 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento reafirma su apoyo al proceso de resistencia no violenta de San José de Apartadó, en Colombia

El Pleno de Rivas Vaciamadrid apoyó, en la tarde-noche del pasado jueves, una declaración institucional en la que el Consistorio reafirma su apoyo al proyecto de resistencia no-violenta sostenido desde hace veinte años por la población de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia).

Archivado en: Marcos Ana, pleno, Colombia, conflicto armado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
24/2/2017 - 18:42

Según ha informado el Consistorio, esta pequeña población en la que conviven 1.300 personas "sigue sufriendo el hostigamiento de personas armadas que pretenden amedrentar a sus habitantes para que abandonen sus tierras y así apoderarse de las mismas". En dos décadas, 300 vecinos de San José perdieron la vida de forma violenta a manos de soldados del Ejército colombiano, así como de paramilitares y miembros de la guerrilla.

Desde la ONG ripense XXI Solidario, que participa desde hace años en proyectos de cooperación con esta comunidad de paz (algunos de los cuáles han sido financiados por el Ayuntamiento de Rivas), se alerta de que pese a la firma de la paz no ha cesado el hostigamiento de efectivos paramilitares hacia la población de San José.

El objetivo, según indica la organización solidaria, es "facilitar que multinacionales extranjeras se apoderen de una tierra que se ha convertido en el sustento de cientos de familias campesinas".

En la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, el Consistorio de Rivas aprobó por unanimidad unirse a los actos vinculados a la celebración del WorldPride 2017, también conocido como 'Orgullo LGTBI Madrid'. También se refrendó una declaración institucional, propuesta por Amnistía Internacional, en la que se denuncia la situación de desprotección respecto a sus derechos fundamentales que sufre la población refugiada en España.

Recuerdo a Marcos Ana

Una de las cuestiones que despertó "polémica" fue la moción respaldada por los grupos municipales de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE en la que se solicita a la Comunidad de Madrid que conceda su Medalla de Oro 2017 al poeta y luchador antifranquista Marcos Ana, condenado a muerte por la dictadura.

Esta propuesta que llega tras el fallecimiento de Ana, en noviembre de 2016, contó con la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Al final, la moción fue refrendada con 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones (un edil de Ciudadanos se ausentó del Pleno cuando se desarrollaba la votación).

Otras mociones aprobadas fueron las promovidas por el PP (sobre transparencia, diálogo y toma de acuerdos en la representatividad en la Mancomunidad del Este) y la del Grupo Municipal Socialista sobre becas y ayudas al estudio.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres