lunes, 19 de agosto de 2019 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Rivas

Polémica por la obra de una mujer desnuda junto a un colegio

La ubicación de una versión del artista Sam3 de la obra 'El origen del Mundo' de Gustave Courbet, en la que aparece una mujer desnuda, junto un colegio de Rivas, ha desatado la polémica en el municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Consistorio informa de que reubicará el cuadro en otro contexto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
08/7/2019 - 17:05

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que reubicará la obra en otro espacio del municipio. Según ha informado este lunes un portavoz del Consistorio a Europa Press, esta obra forma parte de un proyecto de intervención artística con el nombre de 'Reversible' en el que 13 artistas nacionales e internacionales han expuesto sus obras sobre vallas publicitarias y está comisariado por la asociación Madrid Street Art Project.

Así, el Consistorio ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa era poner en valor las obras artísticas y mostrarlas en la calle. En este caso, han señalado que "no se ha tenido en cuenta el proceso de recepción de la obra" y que estaba enfrente de un patio de un colegio.

"Ha habido quejas por parte de la dirección del colegio", ha indicado, a la vez que ha añadido que es algo que "lamentan" pero que por eso el cuadro está actualmente tapado con una tela negra.

En este sentido, ha indicado que "en ningún caso se puede hablar de censura" con este cuadro ya que la obra se va a reubicar a otro contexto donde "no se anule el mensaje de la obra".

"Lo que no queremos es que se habla de si está enfrente de un colegio o no, si es propio o no, se tiene que hablar de la obra", han afirmado desde el Consistorio.

Asimismo, han explicado que la obra tiene dos lecturas ya que desde lejos se ve el lienzo y desde cerca se observa un paisaje con hormigas y pinos. "El lugar en el que estaba situado no era el más indicado", ha apostillado, a lo que ha añadido que no todas las obras están en su aplazamiento definitivo.

SAM3 CRITICA LA "CENSURA" DE SU OBRA
Por su parte, el artista Sam3 ha criticado "la censura" de su obra en una valla, tras ocultarla con una tela negra por haber recibido críticas y ha señalado que su lienzo es versión de "El origen del mundo" de Gustave Courbet expuesto en el Museo de Orsay de París.

Según ha señalado el artista en un comunicado, se trataba de un proyecto que tenía el objetivo de contribuir a la reflexión crítica sobre la influencia de los medios de comunicación de masas y la publicidad, así como de aumentar el patrimonio artístico contemporáneo y ofrecerlo de manera libre y gratuita para los ciudadanos.

De esta forma, el artista ha detallado que la valla se encuentra junto a una pinada y está parcialmente aislada y con anterioridad era la valla que anunciaba las nuevas edificaciones.

En palabras del artista, su obra solo duró unas pocas horas al descubierto porque "al parecer el Consistorio recibió alguna llamada de queja y sin más reparo, y seguramente para prevenir más llamadas, se apresuraron a cubrirla con rafia negra".

Además, ha recalcado que su obra es un homenaje "al 'Étant Donnés' de Marcel Duchamp, a la antigua Grecia, a todas las antiguas deidades a lo femenino, la fertilidad y la naturaleza".

De la misma forma, el artista ha criticado que no se presente esta obra en un espacio público, cuando si se hace en un museo, y ha afirmado que el museo de Orsay recibe cientos de miles de visitas cada año.

Comentarios - 4

4 | Dgsjsk - 12/7/2019 - 15:05

Al museo decide uno cuando ir o si llevas a tus hijos decides una edad que puedan entender. No imponerlo delante de un colegio sin dar opción a nada. Buena idea la de moverla de lugar a otro con menor afluencia de menores.

3 | aaaa (Web) - 12/7/2019 - 14:35

Vergonzoso, alrededor hay tres colegios desde los cuales se ve el cartel. Independientemente del sentido que quiera darle el artista, no había otro cartel en otra zona donde exponer dicha pintura? creo que no es la mas adecuada para la zona, habiendo otras realizadas muchos mas adecuadas para el lugar. Para pedir respeto hay que darlo y creo que ni ayuntamiento ni artista a respetado la manera de educar a los alumnos de los centro que hay en las inmediaciones. Sería genial que se colocase en otro lado.

2 | dsa - 08/7/2019 - 18:00

¿se le ha ocurrido poner la obra de arte en la cabeza tractoria de un trailer? pues hay un juz que dice que hay no, mejor en la puerta del colegio
si som hombres ghaciendose felaciones en un defile tambien esta permitido hacerlo delante de lños niños

1 | dsfsdfsdfsdf - 08/7/2019 - 17:58

si es un camionero en la ccabina del camion le denuncian, pero si dicen que es arte,,,, hasta delante de un colegio

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres