Rivas y la Comunidad de Madrid firmarán un convenio para que las personas más vulnerables de La Cañada tengan una casa. Según el censo de referencia (2011), residen 773 familias.
Archivado en: Rivas Vaciamadrid, urbanismo, Cañada Real
La actuación incluirá la adquisición de viviendas para uso social
D. N.
14/1/2022 - 00:25
Según el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno local, en dos años, 160 familias residentes del sector 6 de la Cañada Real serán realojadas. Entre tanto, el Ejecutivo de Rivas trabaja para buscar una solución habitacional para los sectores 4 y 5, los que discurren por su término municipal. Para ello, se prevé la firma de un acuerdo para la creación de una bolsa de vivienda que permita abordar esta problemática. Así se decidió en el Comité Ejecutivo del Pacto de la Cañada Real, donde se encuentran representados la Delegación de Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, coordinados por el Ejecutivo autonómico.
El objetivo es abordar realojos de las 773 familias residentes en el tramo según el censo de referencia, que data de 2011. Se actuará por orden de vulnerabilidad mediante actuaciones sufragadas en un 70% por el Gobierno regional y un 30% por el Consistorio ripense, que incluirán la adquisición de viviendas destinadas a este fin en distintos emplazamientos. Según el alcalde, Pedro del Cura, "los servicios sociales trabajan a diario con las familias de la Cañada, por lo que tienen localizadas a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor precariedad y que, por tanto, deberán ser realojadas antes". Asimismo, según los acuerdos tomados en el Pacto de la Cañada Real, Rivas tiene de plazo hasta diciembre de 2022 para acometer el cambio de frontera con Madrid, donde se fijarán los límites entre ambos municipios en la M-50 y no en la Cañada Real como hasta ahora. De esta manera, el sector 5 quedará integrado de manera total en la localidad.
MANTENIMIENTO
En cuanto al realojo del sector 6, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital destinarán 34 millones de euros repartidos al 50%. En total, durante los dos próximos años se habrá buscado una solución habitacional a más de 300 familias, lo que supone el 30 por ciento del total de la población residente en la Cañada Real Galiana. Además, se destinará un millón para obras de mantenimiento en la calzada y limpieza de viales en este tramo.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD