miércoles, 24 de abril de 2024 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Rivas Vaciamadrid

La Comunidad finaliza los trabajos en la finca El Porcal

El Gobierno autonómico invertirá este año más de 400.000 euros para la protección de humedales. En el municipio ripense se han encontrado 200 especies de vertebrados.

Archivado en: Rivas Vaciamadrid, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Díaz Ayuso, en su visita a la finca de El Porcal en Rivas

Díaz Ayuso, en su visita a la finca de El Porcal en Rivas

La garza imperial tiene la mayor colonia de cría de la región

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. N.
24/6/2022 - 00:56

La restauración y conservación de los humedales es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad de una zona. El parque regional del Sureste posee varias lagunas freáticas, formadas a través del agua subterránea poco profunda tras la extracción de áridos para la construcción. Tras el cese de la actividad, comenzaron a establecerse en la zona distintas especies de aves y mamíferos. Ahora, la Comunidad de Madrid ha terminado la restauración de la finca El Porcal, situado en Rivas-Vaciamadrid, que han llevado a cabo Cementos Portland y la empresa FCC, con la colaboración de la asociación naturalista Naumanni. Como explicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha repoblado la zona con vegetación de ribera, se ha recuperado la población de anfibios y se han instalado cajas nido para fomentar la cría de aves y murciélagos. El proyecto también ha permitido identificar casi 200 especies de vertebrados: mamíferos como la nutria o el tejón; o aves amenazadas, como el cormorán grande, la malvasía cabeciblanca y la garza imperial, que ha establecido en el paraje la mayor colonia de cría de la región. También hay peces, insectos, anfibios y reptiles, como el sapillo corredor.

NUEVAS INCORPORACIONES
La Comunidad de Madrid tiene, a día de hoy, 23 humedales catalogados. El objetivo es llegar a los 50 en los próximos diez años. El presupuesto para este proyecto asciende hasta los once millones de euros. A través de plan ya se ha restablecido la biodiversidad en la Laguna de San Juan, en Chinchón y en las Lagunas de El Sotillo y Picón de los Conejos, en Velilla de San Antonio. También se están adecuando otros siete espacios catalogados con la restauración de los suelos degradados, la reforestación de sus entornos, la mejora de equipamientos de uso público, caminos y vías de acceso. Entre 2020 y 2021 se han identificado 571 zonas húmedas. De ellas, se han preseleccionado 100, con el objetivo de incorporar al catálogo aquellos que tengan un valor medioambiental añadido.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres