viernes, 19 de abril de 2024 04:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
festival internacional Madrid Sur 2010

Un viaje teatral

La luz del escenario del Auditorio Pilar Bardem de Rivas se enciende para acoger el Festival Internacional Madrid Sur. La reconocida muestra de teatro lleva a sus espaldas un bagaje cultural de 15 años. Y desde que nació no ha perdido su esencia de poner en alza el valor del teatro en la construcción democrática, "sin la cual no pasan de la superficie las deseables transformaciones sociales", señalan desde la organización.

Archivado en: Rivas, Festival Internacional Madrid Sur 2010, teatro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una de las escenas de 'La maleta de los nervios'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Carolina Díez
08/10/2010 - 17:16

Además, otra de las raíces del Madrid Sur es la función decisiva de los ayuntamientos en la edificación de esa cultura "por su cercanía a la sociedad". Rivas, por su carácter de ciudad joven, siempre ha estado alerta a las necesidades y gustos de los ciudadanos ripenses. Y la Cultura la erigen como símbolo de este municipio.

Las tablas ripenses serán inauguradas por 15 mujeres de Chaouen, al norte de Marruecos. El sábado, nueve de octubre, una velada musical invadirá el Pilar Bardem para descubrir los cánticos populares de esta región de la cordillera del Rif. El Ensemble El Bakkali Chefchaouina es un grupo femenino que preserva desde su creación en 2004 una tradición sonora que se remonta al siglo XVI. En sus recitales combinan la poesía espiritual, la percusión y las melodías del 'hadra', un antiguo ritual de la cultura sufí que conduce a sus intérpretes a un estado de éxtasis. El público asistente disfrutará desde sus butacas de un viaje musical a un destino cercano el, a veces, desconocido Mediterráneo.

QUINCE AÑOS

Así llega el Festival a la ciudad ripense en su décimo quinto cumpleaños. Son en total 28 compañías y 43 representaciones, entre ellas cuatro estrenos absolutos, dos en España y seis en la Comunidad de Madrid.

En el programa, el dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca es el protagonista de la sección principal: 'Después del Silencio', en la que se incluyen tres de los cuatro montajes que serán representados en Rivas. Este bloque rinde un homenaje a las mujeres como las verdaderas protagonistas de la sociedad. La línea está marcada por la desobediencia de estos personajes como un reflejo de la "agonía política de todas las Bernardas". En este silencio se escucha las voces de Mi corazón es capaz de todas formas, de la compañía marroquí Ensemble y en colaboración con el Teatro Nacional Mohamed V.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

Si por algo se caracteriza Madrid Sur es por su carácter de denuncia social. Unos cuantos piquetitos es un ejemplo del arte teatral de crítica social. La autora Laila Ripoll se adentra en el terreno de la Violencia de Género, sin una historia concreta, sino miles de historias.

La escenografía simula un lienzo en blanco que se dibuja en función de la interpretación de los personajes. Un lienzo que toma la forma de un cuadro de la mexicana Frida Khalo de 1935. Ripoll propone una reflexión directa e inteligente sobre la cuestión dramática de nuestra sociedad actual, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos. La obra se representará el sábado, 16 de octubre.

La compañía gaditana Chirigóticas, que ya piso suelo ripense en 2008, encara su segundo montaje: una comedia cantada y hablada en torno a tres mujeres que "parece que no hacen nada, pero en realidad hacen un montón de cosas", aclara su director, Antonio Álamo. La obra se sitúa en el sur. En el reparto figuran tres actrices: Alejandra López Segovia, Ana López Segovia y Teresa Quintero. Ellas encarnan a tres amas de casa cada una con sus locuras y sus nervios. La actuación tendrá lugar el domingo, 24 de octubre. Tres mujeres que hacen La maleta de los nervios.

UN TORERO HINDÚ

Al autor de 'La charca inútil' le ha gustado los escenarios de Rivas. David Desola vuelve a la localidad con Torero. La figura del torero y su entorno, muchas veces esperpéntico, es tema recurrente de la literatura, pintura y cinematografía españolas.

Como recalca Esteve Ferre, su director, "el ingenio de la obra es la degradación que hace de algunos aspectos de la cultura nacional, un reflejo del universo tan maravillosamente plasmado por autores como Valle Inclán y su esperpento; Gómez de la Serna y su vanguardia o el mundo de Salvador Dalí". Torero se enmarca en el segundo ciclo del Festival denominado 'Clásicos y contemporáneos' y la obra podrá verse el domingo, 31 de octubre.

El sarcasmo y la ironía corrosiva se emplean en los textos y diálogos para descubrir, bajo el traje de luces, al esforzado hombre: un torero reconvertido al hinduismo (cultura que respeta al animal que se juega la vida en el ruedo. Y de paso, se retrata el entorno, no siempre beneficioso, que lo rodea: novias folclórias, familiares, apoderados y sinvergüenzas de baja ralea.

Toda la corte de personajes 'adosados' a la figura del maestro desfilan por las tablas con una única intención: sacarle al ruedo. La lucha dialéctica enre el matador y la caterva de mantenidos termina en un violento y trágico desenlace. Los autores avisan que "nadie espere un pronunciamiento a favor o en contra de la fiesta taurina. Ese no es nuestro interés".

A ESCENA, LA COMPAÑÍA MANEKE TEATRO DE RIVAS

Paralelamente a los espectáculos, "varias manifestaciones responderían específicamente a la necesidad de indagar sobre nuestra contemporaneidad", indican desde la organización. Es el caso de ES10 Madrid Sur a Escena, que , como en años anteriores, presentará diversos trabajos de los grupos de Madrid Sur.

La compañía Maneke Teatro, de Rivas, actuará en el Teatro Jaime Salom, en Parla, el viernes, 15 de octubre a las 20 horas.

Adriana Gaube dirige Medea según Medea, una obra inspirada en la clásica tragedia de Eurípides. Gaube presenta una visión desde la propia Medea de cómo acontecieron los hechos. Eurípides alza la figura femenina de forma extraordinaria.

Medea es formidable, sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos, pero respetada y temida por todos. Medea según Medea hace ese guiño a las mujeres desobedientes como las de los retratos lorquianos. La directora, además, hace la representación de la protagonista Medea.

QUÉ VER EN RIVAS

sábado, 9 de octubre 'Mi corazón es capaz de todas formas', de la compañía marroquí Ensemble, actúa a las 21 horas. El precio es de 12 euros

sábado, 16 de octubre La obra de la dramaturga Laila Ripoll, inspirada en un cuadro de Frida Khalo, 'Unos cuantos piquetitos', será representada a las 21 horas. El precio es de 12 euros

domingo, 24 de octubre La comedia cantada protagonizada por tres mujeres: 'La maleta de los nervios' tendrá lugar a las 20 horas. El precio de las entradas es de 12 euros

Domingo, 31 de octubre La comedia picaresca 'Torero' muestra los aspecto grotescos de la cultura española. A las 20 horas. El precio es de 12 euros. Las entradas se pueden comprar en www.telentrada.com

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres