jueves, 25 de abril de 2024 16:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La importancia de archivar

Huele a nuevo. A recién pintado y limpio. Rivas ya cuenta con un Archivo Municipal en el sótano del edificio de Alcaldía. Ni rastro del olor que genera el almacenamiento de papel. La memoria del municipio no se esconde en una sala oscura y llena de polvo. La nueva sala es blanca, amplia, ordenada y sus armarios utilizan un sistema digitalizado. El Archivo nace en la era de las nuevas tecnologías.

Archivado en: Rivas, Archivo Municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La archivera abre uno de los armarios digitales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
21/1/2011 - 14:56

&oacut

El Archivo surge de la necesidad de gestionar tanto la documentación histórica como la que produce y recibe la Administración municipal. El objetivo es que esta información esté disponible para uso por parte del personal del Ayuntamiento, la ciudadanía y las personas dedicadas a la investigación.

El Archivo de Rivas rompe con su visión antigua, y se sumerge en el espacio virtual. "De momento hemos digitalizado cerca de 7.000 documentos", señala Sonia Crespo, encargada del Archivo. Crespo, en contra de los románticos de esta profesión, afirma que la modernización de los fondos supone "autenticidad, fiabilidad y seguridad". Y, sobre todo, agiliza las peticiones. 

ORGANIZACIÓN

Durante siete meses, Sonia, junto a un equipo de documentalistas y una restauradora, han realizado un trabajo arduo restauración de documentación. En 2008 las inundaciones estropearon los documentos que estaban almacenados en una sala sin acondicionamiento para aislarlos de posibles "males". A pesar del trauma, la archivera municipal vio en el soporte electrónico una oportunidad de recuperación. "En total hemos salvado cuatro millones de documentos", afirma Crespo.

Aunque se perdió un 3% de los archivos, Sonia indica que "no todos los papeles eran importantes, ya que lo que se encontraba en el almacén era el bruto. El personal, con mucha voluntad, iba guardando todos los documentos, pero bajo ningún criterio. Había una colocación puramente física". Gracias a esta catalogación y organización, los ripenses podrán acceder muy pronto a esta documentaci e;n a través de diversos canales, entre los que destaca la futura y nueva web municipal.

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN

El Archivo se ha inaugurado el jueves, 20 de enero, junto a una exposición que muestra el proyecto en sus diferentes fases y que permanecerá hasta el 11 de febrero en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca.

Las inundaciones de 2008 estropearon los documentos almacenados, y esta exposición recoge el estado en el que quedaron (con hongos) y explican el mantenimiento de los fondos en el Archivo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres