jueves, 18 de abril de 2024 07:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Emanciparse antes de los 30

El 20% de los jóvenes de Rivas Vaciamadrid vive en un piso construido por la Empresa Municipal de la Vivienda. La EMV atribuye estos datos al "fácil acceso" a pisos de protección oficial para los jóvenes ripenses. Cuando se haya ejecutado el PGOU la ciudad contará con un parque de 38.277 viviendas.

Archivado en: vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Carolina Díez
28/1/2011 - 12:51

El sueño de todo joven es poder acceder a una vivienda digna y de calidad. Un derecho que está recogido en la Carta Magna, pero al que muy pocos pueden optar. La especulación inmobiliaria, los sueldos paupérrimos, las altas hipotecas, el corte de los bancos y las cajas en la financiación y, para rematar, la crisis son algunos factores que hacen casi imposible comprar un piso. Como decía Buenafuente "ahora los bancos te dan una tiza para que pintes en una pizarra tu casa".

Por suerte, algunos ayuntamientos ejercen políticas en esta materia. Este es el caso de Rivas, que cuenta con un gran parque inmobiliario con protección pública. Los jóvenes de Rivas Vaciamadrid se van de la casa de sus padres, como media, a los 30 años, cuatro años antes que la media de la región, que está en los 34, ha informado la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas. En la ciudad hay 24 habitantes por cada vivienda construida por la EMV, según la misma empresa municipal.

El principal factor que explica las dificultades de los jóvenes de la Comunidad para independizarse de su hogar de origen sigue siendo el acceso al mercado de la vivienda, según un informe del Consejo de la Juventud de España. Desde este punto de vista, las mayores facilidades de acceso a una vivienda de protección pública que tienen los jóvenes de Rivas se sitúa como una de las razones fundamentales para explicar por qué los jóvenes de este municipio se emancipan antes. Así, el 20 por ciento de los jóvenes ripenses de entre 20 y 35 años viven en casas de protección pública construidas por la EMV local, ha indicado el Consistorio. "En Rivas, el 85 por ciento de las últimas 1.639 viviendas sociales adjudicadas por la EMV entre el presente mes de noviembre y hasta abril de 2012 lo han sido a menores de 35 años", ha explicado el alcalde y presidente de la EMV, José Masa.

TOTALIDAD DEL PGOU
"La EMV es la materialización de la voluntad política del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de atender el mandato que la Constitución hace a los poderes públicos de garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna, y por esta razón, Rivas se ha convertido en la ciudad madrileña que ha hecho una apuesta más clara por la vivienda pública", ha proseguido.

El Plan de vivienda de la EMV de Rivas Vaciamadrid está a punto de concluir sus cinco primeros planes de vivienda pública. Entre noviembre y abril se entregarán 1.636 viviendas. Cuando todas estas casas estén en manos de sus adjudicatarios, previsiblemente entre abril y mayo de 2011, la EMV de Rivas habrá puesto a disposición de la ciudadanía ripense 2.973 viviendas públicas, ha subrayado Masa. Cuando se haya ejecutado en su totalidad el actual Plan General de Ordenación Urbana, la ciudad tendrá un parque de 38.277 viviendas, de las cuales 19.247 serán de carácter público, y 5.471 de ellas promovidas por la EMV. De esta manera, una de cada 6,6 casas de Rivas habrá sido construida por la Empresa Municipal de la Vivienda de la localidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres