miércoles, 24 de abril de 2024 05:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Guillermo Magadán, candidato PSOE Rivas

«Trabajaremos para ser el motor productivo de la zona del Sureste»

Guillermo Magadán nos recibe en su actual despacho de Primera Tenencia de Alcaldía. El cabeza de lista del PSOE de Rivas mira al futuro. Un futuro que "estará marcado por un cambio de modelo radical". Su gran compromiso es que Rivas se convierta en una mejor ciudad para trabajar.

Archivado en: Rivas, entrevista, Guillermo Magadán, candidato PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

«Los últimos planes de vivienda han expulsado a miles de jóvenes»

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
13/5/2011 - 14:48

¿Cómo ha sido la legislatura?

Estamos ante una nueva realidad y ese es el reto del futuro: saber adaptarse, reaccionar y plantear respuestas ante una coyuntura radicalmente distinta. El descenso de la actividad inmobiliaria ha supuesto para todos los ayuntamientos, y en particular para los que hemos crecido mucho en los últimos años, un cambio de escenario radical. Ha sido una legislatura difícil porque afrontar un cambio de estas dimensiones es complicado y, sobre todo, porque cambiar los usos y costumbres esta siendo complejo. La crisis y el paro son los elementos fundamentales de la política, que desde el Ayuntamiento hemos tratado de compatibilizar con la austeridad y el refuerzo de las políticas sociales.

¿Cuáles son las propuestas del PSOE en materia de empleo?

Pretendemos transformar y dar un salto hacia delante ante la coyuntura en la que nos encontramos. Esto significa que Rivas, además de ser la mejor ciudad para vivir de la Comunidad de Madrid, tiene que convertirse en la mejor ciudad para trabajar. Tenemos que ser el motor económico del Sureste. Y esto se consigue poniendo todo el impulso de un alcalde que toma esa responsabilidad. Que pone su máxima prioridad en generar las condiciones para crear empleo. Esto significa: apostar por las nuevas tecnologías y por los sectores que tienen más futuro y que tienen un aumento en la demanda de empleo, como el sector de las energías renovables y las nuevas tecnologías. Las personas que están sin empleo son parados de Rivas, pero no parados en Rivas porque nuestro tejido productivo es débil y no hemos sido capaces de acompasar el ritmo del crecimiento demográfico con el del sector productivo. Tenemos una asignatura pendiente en la que hay que poner toda la potencia municipal. Vamos a plantear la creación de un campus laboral, que va a ser un espacio tanto físico como una idea de coordinar todas las actuaciones destinadas a la formación con itinerarios laborales, con acuerdos con universidades con colegios profesionales. El objetivo es reforzar la formación y la calificación para encajarla en un mercado laboral que en un momento como éste tiene situaciones de extrema dificultad. Vamos a crear un acuerdo con los propietarios de los locales que están vacíos para sacarlos al mercado a través de Plan Intermedia destinados a jóvenes emprendedores. El ladrillo terminó. Se seguirá construyendo pero a un ritmo radicalmente distinto.

Y, ¿qué harán en vivienda?

Tenemos que adaptarnos a un cambio de ciclo. No se pueden seguir haciendo planes de vivienda que no responden a necesidades reales. Hemos apoyado los cinco planes de vivienda, pero estamos en contra del VI Plan que se ha aprobado entre IU y PP en el consejo de administración de la EMV porque es exactamente igual que los anteriores. La experiencia nos está demostrando que esos planes han expulsado a miles de jóvenes de Rivas porque no pueden hacer frente a los pagos. Nuestra propuesta está basada en tercios. Construiremos 1.500 en total de carácter público: 500 serán en venta; otras tantas en alquiler y el resto en régimen de renta con opción a compra.
En los varios encuentros vecinales que ha mantenido, ¿qué le han transmitido los vecinos?
Los vecinos nos plantean la necesidad de que vayamos a solucionarles los problemas concretos, como en educación, vivienda, etc. Para que Rivas sea capaz de garantizar sus servicios públicos no podemos tener como principal motor el urbanismo.

¿Seguirán luchando por el centro de salud con especialidades?

Hemos peleado mucho, hemos recogido firmas, nos hemos encerrado en la Dirección general de Atención primaria. Lo que hay ahora encima de la mesa es un compromiso de un centro de salud que no tiene especialidades ni licencias. Es un espacio para poner nuevos profesionales, que tampoco están garantizados, en el acuerdo y en el proceso de licitación de la Comunidad a las puertas de las elecciones. Nos dejaremos la piel para que Tomás Gómez gane la presidencia regional.

¿Cuál es su principal objetivo de cara a las elecciones?

Va a ser un momento decisivo para Rivas. La participación ciudadana es un eje esencial, forma parte de la ciudad desde los 80 cuando las primeras cooperativas se instalaron. No podemos permitir que se tomen decisiones que afectan a los vecinos desde los despachos, sin que se haya hecho un debate público y me refiero a la propuesta de IU de instalar una planta piloto de residuos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres