jueves, 18 de abril de 2024 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LA MUESTRA ESTARÁ EXPUESTA HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE

El centro cultural García Lorca de Rivas expone un recorrido por la obra de Antoni Tápies

El centro cultural Federico García Lorca de Rivas expone desde hoy, 13 de octubre, hasta el 3 de noviembre un recorrido por la obra de Antoni Tàpies. El horario de visita será de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas. La muestra viajará posteriormente a otros dos municipios madrileños (Tres Cantos y Las Rozas) incluidos dentro de la Red Exposiciones itinerantes del Gobierno 'Red Itiner'.

Archivado en: Rivas, cultura, pintura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El artista ha desarrollado estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante varias décadas y que, actualmente, constituyen un vocabulario artístico reconocible.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Irene Díaz
13/10/2011 - 18:07


La exposición está estructurada en tres grandes bloques y una introducción que incluye datos biográficos del artista. El primer bloque contiene nueve piezas en las que se retrata al 'Tàpies grabador'.

Sin embargo el segundo apartado está centrado en su relación con la escritura. Este bloque repasa las vinculaciones de la obra gráfica del autor con el resto de su producción.

Por último, la tercera parte de esta exposición contiene doce obras que representan objetos del entorno cotidiano, algo que comenzó a hacer en los años 50 de modo ocasional y que acabo por convertirse en la preocupación fundamental de Antoni Tápies a finales de los años 60 y principios de los 70.

La obra de este autor está repleta de lirismo y remite a la vertiente más simbolista del arte moderno. Se trata de un trabajo personal donde prima una escritura no basada en palabras sino en símbolos y signos ideados por el propio Tápies. En su obra también aparecen jeroglíficos, números, letras, garabatos, cruces o partes del cuerpo.


OBRA GRÁFICA DE ANTONI TÀPIES

La obra gráfica de Tàpies se asemeja con su pintura y escultura en todos estos aspectos simbólicos y gestuales. Además, para poder trasladar otras características propias de su obra relacionadas con las texturas o el volumen el autor investiga sobre los componentes específicos del grabado; los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa por ejemplo. Antoni Tápies también se sumerge en la investigación de las características de la línea y la superficie.

El artista ha desarrollado estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante varias décadas y que, actualmente, constituyen un vocabulario artístico reconocible. Al examinar la actitud del autor ante los materiales, la composición o el tema, el espectador es capaz de apreciar la función de este vocabulario y sus significados.

Es característica de Tápies su relación con la superficie y la forma rectangular del papel. De hecho el mismo realza estas características incorporando formas irregulares en sus composiciones.

Por otra parte su escritura pictórica también constituye un autentico símbolo de identidad. El artista practica esta escritura pictórica de diversas maneras en letras, palabras, textos crípticos, en una cruz con forma de 'X' y en signos caligráficos procedentes de Oriente.

Cabe destacar también el gran compromiso del artista con Cataluña. Y por último el tema de la presencia humana es muy recurrente: el autor lo retrata a través del cuerpo humano además de la representación de objetos de la vida diaria.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres