sábado, 20 de abril de 2024 07:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
RIVAS APOYA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE LANZANDO UN SERVICIO MUNICIPAL DE ALQUILER DE BICICLETAS

‘Bicinrivas’ ya está en marcha

Desde el pasado sábado 15 de octubre ya era posible ver las bicis rojas del servicio municipal de alquiler circulando por toda la ciudad. Bicinrivas ya está rodando como parte de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento ripense para fomentar el uso de la bicicleta como medio para moverse por el municipio. Fausto Fernández, concejal responsable de Ciudad Sostenible, declara que "Nos proponemos introducir el uso gradual de la bici y así reducir la contaminación que provocan los coches".

Archivado en: Rivas, Bicinrivas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La novedosa red de bicicletas cubre ya paradas de metro, barrios y edificios públicos muy frecuentados como polideportivos, centros educativos, o bibliotecas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Irene Díaz
17/10/2011 - 18:56

Por el momento la flota de Bicinrivas está formada por 180 bicicletas. Cabe destacar que 30 de ellas son eléctricas, una peculiaridad del servicio municipal de Rivas si se lo compara con el que se ha puesto en marcha en otras ciudad españolas. Fausto Fernández también explica que "Con la incorporación de estos vehículos tratamos de facilitar el uso de la bici a personas a las que les cueste más dar pedales por razón de edad o condición física".

La novedosa red de bicicletas cubre ya paradas de metro, barrios y edificios públicos muy frecuentados como polideportivos, centros educativos, o bibliotecas. Esta red será ampliada en función del aumento de la demanda ciudadana.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Inscribirse en el servicio municipal Bicinrivas cuesta 20 o 30 euros al año, dependiendo de si se quiere tener acceso a las bicis eléctricas o no.

Para la inscripción también es necesario ser mayor de edad; o en su defecto ser mayor de 16 años contando con autorización del progenitor o tutor.

Cualquier persona que viva, trabaje o visite habitualmente la ciudad podrá solicitar una de las tarjetas acreditativas. Estas identificaciones permiten moverse por el casco urbano entre las 19.00 y las 22.00 horas durante todo el año y durante un periodo máximo de dos horas seguidas. De tal forma se evitará acaparamientos de este bien público y será posible llegar al mayor número posible de ripenses.


OTRAS MEDIDAS DEL CONSISTORIO


La puesta en marcha del servicio público de alquiler de bicicletas se une a un amplio paquete de medidas del Consistorio para fomentar el uso de la bici en desplazamientos cortos.

Entre otras decisiones del Gobierno Local se halla la de modificar varias ordenanzas municipales para que los ciclistas tengan prioridad sobre los peatones en el carril bici, o que sea posible para las bicicletas circular por zonas señalizadas en determinadas vías con prioridad sobre los vehículos a motor.

También es necesario recordar que Rivas dispone de un carril bici de 17 kilómetros que conecta todo la trama urbana. El Ayuntamiento ripense pretende ampliar esta red hasta alcanzar los 42 kilómetros.

Además se va a multiplicar por tres el número de estacionamientos para bicis distribuidos por toda la ciudad, de 14 a 44, colocando parkings con vigilancia pasiva para estos vehículos en centros de enseñanza. Por otra parte se ha negociado con la empresa concesionaria del metro (TFM) para que haga lo mismo con los estacionamientos de bicis existentes en las tres paradas que el suburbano tiene en la ciudad.

Por otro lado se quiere acotar al tráfico rodado, los domingos por la mañana, en una zona que se destinará al uso lúdico de la bici. La zona en cuestión se ubicará en el entorno del Parque Mazalmadrit, el de Bellavista, el rocódromo y el IES Europa.

Jorge Romea, jefe de servicio de Medio Ambiente, apunta que "Este será un lugar ideal para que los más pequeños se inicien en el manejo de la bici". A todas estas actuaciones les acompaña el lanzamiento de una intensa campaña de concienciación ciudadana sobre las ventajas del uso de la bici que se podrá ver en los próximos meses en los medios de comunicación locales.

Fausto Fernández señala en referencia al programa ‘Rivas Emisiones Cero' que "Fomentando el uso de la bici entre la ciudadanía, convertimos en protagonistas a las y los habitantes del municipio del reto que nos hemos marcado para conseguir que en 2030 nuestra ciudad logre un balance cero en las emisiones de CO2". Además el concejal de Ciudad Sostenible añade que esta iniciativa forma parte de las propuestas que el Ayuntamiento va a arbitrar para que los y las ripenses "se enganchen a hábitos de vida saludable".


¿DÓNDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE BICINRIVAS?

Es posible encontrar toda la información sobre el servicio público ripense de alquiler de bicis en la web municipal (www.rivasciudad.es) y en la web del propio servicio www.bicinrivas.es. Allí se podrá corroborar cuantas bicicletas quedan disponibles en cada uno de los diez puestos de aparcamiento. Los usuarios podrán acceder a este tipo de información de una forma instantánea y sencilla desde su PC ó smartphone.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres