sábado, 15 de agosto de 2020 16:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL EVENTO TENDRÁ LUGAR EN LA CASA DE ASOCIACIONES DE RIVAS

Comienza la IV Red Estatal por los Presupuestos Participativos en Rivas

Hoy comienza la IV Asamblea Red Estatal por los Presupuestos Participativos. El evento contará con la presencia y participación de miembros de Democracia Real Ya y tendrá lugar en la casa de Asociaciones de Rivas en la Avenida del deporte s/n.

Archivado en: Rivas, Red Estatal por los Presupuestos Participativos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas es la protagonista del acto que se celebra a partir de las 10.00hrs en la Casa de Asociaciones de Rivas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/10/2011 - 14:12

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas es la protagonista del acto que se celebra a partir de las 10.00 en la Casa de Asociaciones de Rivas. Se trata de la cuarta asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, que reúne a representantes y entidades de varias ciudades españolas y contará con la intervención de Democracia Real Ya.

En el acto intervienen, entre otros, José Masa, alcalde de Rivas, Concepción Ortega, primera teniente de alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y Chema Ruiz, representante de Democracia Real Ya. Durante la jornada habrá dos grupos de trabajo sobre relaciones internacionales, y comunicación, con la presentación de la propuesta de página web. Además se votará una declaración.

El borrador de la declaración dice que "Se inicia un mandato en el que las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía tienen el reto de gestionar agudas situaciones de necesidad con presupuestos mínimos. Ante ello se hacen necesarios ejercicios de participación democrática que sean capaces de dinamizar respuestas colectivas a las preguntas de cómo activar las economías locales, cómo garantizar empleo e ingresos, cómo incluir a los sectores más débiles en el proceso y, en consecuencia, qué tipo de municipio construimos"

Según afirma José Masa, el alcalde ripense "la declaración recoge varios principios que apuestan por la democracia participativa como nueva forma de gobierno". "El objetivo fundamental -añade- se sustenta en la elaboración de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que le rodea".

Rivas forma parte de Red Estatal por los Presupuestos Participativos desde su creación en la localidad malagueña de Antequera en 2008. El consistorio puso entonces en marcha el proyecto ‘Rivas Participa' a fin de establecer canales de comunicación personales y fluidos entre Ayuntamiento y ciudadanía. Más de 5.000 ripenses han participado en el proyecto durante estos años y el próximo 10 de noviembre se hará un repaso al proceso además de votarse las principales propuestas para el presupuesto de 2012.

 

PROGRAMA

10:00. Inauguración y mesa institucional. Intervienen: José Masa (alcalde de Rivas), Concepción Ortega (primera teniente de alcalde de Miranda de Ebro en Burgos) Nacho Murgui (presidente de la FRAVM), Chema Ruiz (Democracia Real Ya), Nelson Dias (Asociación In-Loco de Portugal). Y en la mesa: Miguel Esteban Martín Montero y Josefa Medrano (coordinadores saliente de la Red).

11:00. Admisión de nuevos socios y presentación formal de la IV Asamblea.

11:20. Presentación y coloquio sobre el libro "Viajando por los Presupuestos Participativos: buenas prácticas, obstáculos y aprendizajes" (Guía de buenas prácticas producto del programa europeo Parlocal). Intervienen los autores: Giovanni Allegretti, Patricia García-Leiva y Pablo Paño.

12:30. Presentación de la Memoria de la Red Estatal del período 2008-2011

13:15. Trabajo en grupos:
Grupo I / Relaciones internacionales. Presentación de las conclusiones de las II (Dakar febrero 2011) y III (Bogotá, junio 2011) Asambleas de la Plataforma Internacional por los Presupuestos Participativos y la Planificación Participativa. Debate sobre la Declaración de Bogotá. Presentación de conclusiones de la IX Asamblea Mundial de la Red FAL (Dakar, febrero 2011) y el Compromiso de Dakar. Coordina: Felipe Llamas, Director de Redes Internacionales, FAMSI.

Grupo II / Comunicación. Presentación de la propuesta de página web de la Red Estatal. Coordina: Juan Antonio Lara, Concejal de Participación de Archidona (Málaga).

14:30. Descanso

16:30. Sesión de acuerdos internos. Constitución de la mesa de presidencia: Pedro del Cura (Ayuntamiento de Rivas) y Concepción Ortega (Primera Teniente de Alcalde de Miranda de Ebro en Burgos) y por último Antonio Domínguez (Alcalde de Casabermeja en Málaga.

16:35. Aprobación, si procede, de modificaciones estatutarias.

16:45. Elección de la Comisión Coordinadora
17:15. Aprobación, si procede, de la declaración final: "Declaración de Rivas".

18:00. Clausura a cargo la comisión coordinadora saliente.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres