martes, 16 de abril de 2024 21:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La USAL edita nuevo material para la enseñanza del español como lengua extranjera

La Universidad de Salamanca (USAL) ha editado un nuevo proyecto didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera, que lleva por título 'ELElab Universidad de Salamanca'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 14:25

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) ha editado un nuevo proyecto didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera, que lleva por título 'ELElab Universidad de Salamanca'.

El rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado este material, que ha sido definido por máximo representante de la USAL como "una herramienta moderna, puntera e innovadora".

"Constituirá el punto de partida para la elaboración de próximos materiales de uso más específico, orientados a profesionales o al perfeccionamiento de habilidades lingüísticas concretas", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que los manuales son "fáciles de usar" y se adaptan a los distintos contextos de aprendizaje. Además, desde el punto de vista didáctico, sitúan al estudiante como protagonista y le ofrecen, a través de situaciones comunicativas reales, las competencias tanto lingüísticas como culturales necesarias para desenvolverse en español.

Para ello, cada nivel del nuevo proyecto didáctico se compone de un libro del alumno, un libro del profesor, un 'CD/DVD' de audiciones y una carpeta de recursos para los niveles A1-A2 y B1.

En la presentación, el rector ha estado acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia y de Internacionalización, Juan Manuel Corchado y María Ángeles Serrano, respectivamente, y la directora de Ediciones Universidad, María José Rodríguez.

También, han acudido a la puesta de largo de esta iniciativa en el Rectorado de la USAL los directores del proyecto Juan Felipe García Santos, Emilio Prieto de los Mozos y Julio Borrego; y el director del Servicio de Innovación y el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz y José Miguel Sánchez Llorente, respectivamente.

MÉTODO DE TRABAJO

El método de 'Español ELElab Universidad de Salamanca' es un proyecto desarrollado por la institución académica, en el marco de las iniciativas del Campus de Excelencia Internacional, que presenta un itinerario "completo" en la enseñanza del idioma español y tiene "muy presente" aspectos claves de su cultura, como son el arte, la música y el cine, entre otros aspectos.

"Se trata, por lo tanto, no solo de secuenciar los contenidos lingüísticos de manera equilibrada en cada unidad y de trabajar las distintas destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y compresión lectora)", han señalado fuentes de la USAL.

Asimismo, es objetivo "importante" de este método la presentación de aspectos esenciales de la identidad cultural española e hispanoamericana y se invita a los estudiantes a través de ellos a la reflexión intercultural.

En este sentido, el método propuesto consiste en un curso de español destinado a jóvenes y adultos estructurado en cuatro niveles: A1-A2, B1, B2 y C1-C2.

Se ha elaborado de acuerdo con el Marco común europeo de referencia, para lo que han tenido en cuenta el plan curricular del Instituto Cervantes y, "de manera especial", la "amplia" experiencia acumulada por la Universidad de Salamanca en la enseñanza de español a extranjeros, que hace de este método "algo realmente novedoso y distinto", según ha indicado la institución académica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres