jueves, 18 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La USAL y once instituciones académicas de Brasil impulsan un programa de movilidad de estudiantes

La Universidad de Salamanca (USAL) junto a once instituciones académicas de Brasil, integrantes de la 'Red Salamanca de universidades brasileñas', promoverán un programa de movilidad que garantizará el reconocimiento de créditos a estudiantes de grado, máster y doctorado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2014 - 19:25

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) junto a once instituciones académicas de Brasil, integrantes de la 'Red Salamanca de universidades brasileñas', promoverán un programa de movilidad que garantizará el reconocimiento de créditos a estudiantes de grado, máster y doctorado.

El convenio ha sido suscrito este lunes, 28 de julio, durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y los rectores o vicerrectores de las universidades de Vale do Rio dos Sinos, Estadual Paulista, Federal do Amazonas, Federal de Ouro Preto, Federal do Paraná, Federal de Pernambuco, Federal do Rio de Janeiro, Federal do Rio Grande do Sul, Federal de São Paulo, Federal Fluminense y São Paulo.

Según ha informado la USAL, el convenio marco multilateral contempla también la incorporación de la Universidad de Coimbra (Portugal) como institución colaboradora, a la que se encomiendan labores de mediación e interlocución con el 'Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas', de la que es madrina honorífica.

Para Hernández Ruipérez, tal y como ha apuntado a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta iniciativa se suma al compromiso de construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento y marca el inicio de "un ambicioso proyecto de movilidad académica, que pretende equipararse en un futuro a los programas Erasmus y Séneca".

Los estudiantes de las universidades miembros de la Red Salamanca tendrán derecho al reconocimiento académico de los créditos cursados en movilidad, obtenidos en enseñanzas oficiales en cualquiera de las instituciones académicas que han suscrito el convenio.

Además del "hito" que para la educación superior iberoamericana supone la puesta en marcha de este convenio de movilidad estudiantil, el rector de la Universidad de Salamanca ha defendido también la creación de esta Red, con la que se pretende "impulsar la promoción de la investigación interdisciplinar, interuniversitario e internacional mediante la puesta en marcha de consorcios internacionales que faciliten la concurrencia a convocatorias competitivas".

El tercer pilar de acción de este nuevo grupo de universidades iberoamericanas, constituido en julio de 2012 en la Universidad Federal de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil), será la potenciación de la docencia internacional mediante la creación de doctorados internacionales, en los que se vincularán programas o la cotutela de tesis doctorales, así como el diseño de dobles títulos de máster y títulos conjuntos entre las doce instituciones académicas firmantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres