sábado, 20 de abril de 2024 05:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro Nacional de Difusión Musical y la USAL retoman el ciclo 'Salamanca barroca' tras el "éxito" del primer año

El "éxito" de la primera edición del ciclo 'Salamanca Barroca' ha animado a sus organizadores, el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca, a repetir con nuevos conciertos en el presente curso académico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 16:41

SALAMANCA, 1 (EUROPA PRESS)

El "éxito" de la primera edición del ciclo 'Salamanca Barroca' ha animado a sus organizadores, el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca, a repetir con nuevos conciertos en el presente curso académico.

En esta ocasión, el programa contempla una decena de conciertos, uno más que en su primer año, y con "mejores formaciones", ha señalado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, ha incidido en los buenos resultados de la primera edición de 'Salamanca Barroca'con cerca de un 80 por ciento de asistencia al conjunto de propuestas.

Este programa, nacido de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el VIII Centenario y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, comenzará sus actividades el próximo 20 de octubre.

De este modo, el ciclo de conciertos, que aúna obras reconocidas con repertorios caídos en "un injusto olvido", se completará con una serie de clases magistrales dentro de un plan formativo que, desde hace casi 25 años, se mantiene en la Universidad de Salamanca a través de su Academia de Música Antigua.

La nueva edición de "Salamanca Barroca" contará con un ciclo de diez conciertos, que se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20.30 horas.

ATRACTIVOS

Como principal atractivo destaca la recuperación de siete obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario, respectivamente, y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto, ha señalado la organización.

Asimismo, Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras casi en el olvido con otras ya "consagradas y conocidas".

En la interpretación, varios de los nombres "principales" del panorama europeo e iberoamericano de música antigua, como Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christophe Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandía e Itziar Atutxa.

También, contará con algunas de las formaciones con "mayor trayectoria nacional e internacional", entre las que se incluyen la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa María, que acompañarán a las formaciones salmantinas Orquesta Barroca, Consort de Violas da Gamba y Academia de Música Antigua.

El ciclo ofrecerá además dos propuestas "singulares". Por un lado, el concierto de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas. Por otra parte, la propuesta de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del moderno piano, en lugar del cémbalo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres