miércoles, 24 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Promovida por Berkeley

La Comisión de Medio Ambiente de Salamanca encarga nuevos informes técnicos para la mina de uranio de Retortillo

Deniega la autorización de uso, pero aplaza la decisión definitiva

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2014 - 12:58

Deniega la autorización de uso, pero aplaza la decisión definitiva

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

EQUO-Los Verdes, Ecologistas en Acción y la Plataforma ciudadana Stop Uranio han señalado que en la última reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca celebrada el pasado 30 de Septiembre, se ha denegado la autorización de uso para la mina de Uranio que pretende instalar la empresa Berkeley en los términos de Villavieja de Yeltes y Retortillo, si bien se han encargado nuevos informes técnicos para tomar una decisión definitiva.

la empresa Berkeley "vio frustrada, una vez más" su pretensión de obtener la Autorización de Uso para la

En un comunicado recogido por Europa Press, Stop Uranio ha considerado que la empresa ha visto "frustrada, una vez más, su pretensión de obtener" la autorización para esta mina que, han recordado, se sitúa en una zona de alto valor ecológico e integrada en la Red Natura 2000.

La negativa no ha sido definitiva, pues la Comisión resolvió, según las mismas fuentes, dejar el asunto pendiente y encargar nuevos informes técnicos "entendiendo que los aportados por los dos técnicos del Servicio de Fomento eran confusos e incompletos".

Stop Uranio ha mostrado su "indignación y preocupación" por esta decisión, pues "a pesar de la rotundidad de los dos informes técnicos contrarios a conceder la autorización de uso solicitada y ante la posibilidad de que la Comisión los asumiera y denegara definitivamente el uso", se han solicitado nuevos informes.

Por ello, las agrupaciones contrarias a la mina han avanzado que denunciarán a la fiscalía "cualquier indicio de falsear los hechos o las normas contradiciendo los informes ya emitidos".

Las asociaciones han informado de que en esa reunión de la Comisión compareció el alcalde de Villavieja de Yeltes acompañado del concejal de la oposición para manifestar ante los miembros que la Corporación "se sentía engañada por la empresa Berkeley ya que lo que inicialmente se presentó como un yacimiento minero, se ha convertido en una planta de procesamiento de uranio y en un cementerio de residuos radiactivos".

La asociación Stop Uranio informó que se han recogido más de 13.000 firmas contra la mina y la instalación radiactiva y que su intención es entregarlas en la Junta de Castilla y León en un acto que se comunicará oportunamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres