sábado, 20 de abril de 2024 15:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un proyecto utiliza el fútbol para luchar contra los efectos de la demencia

Las investigadoras Laura Coll y Sara Doménech han presentado en Salamanca un programa de reminiscencia que utiliza el fútbol como punto de encuentro para evitar la demencia o para reducir sus efectos en aquellas personas que sufren esta enfermedad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 14:07

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

Las investigadoras Laura Coll y Sara Doménech han presentado en Salamanca un programa de reminiscencia que utiliza el fútbol como punto de encuentro para evitar la demencia o para reducir sus efectos en aquellas personas que sufren esta enfermedad.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca ha acogido este viernes una charla en la que han participado las dos expertas y que ha contado también con la presencia del entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, y el director del programa Informe Robinson, de Canal +, Michael Robinson.

Antes del tiempo para la presentación y el debate, la actividad, que ha estado presidida por el director general del Imserso, César Antón Beltrán, se ha abierto con la proyección del documental 'Fútbol, un refugio en el recuerdo', del programa 'Informe Robinson'.

En el encuentro también han intervenido, además de las autores del informe y de Robinson y Del Bosque, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos (FEAFV), Juan Mari Zorriqueta, y el periodista José Larraza, que es el responsable del documental ya emitido en televisión.

En referencia al programa de reminiscencia, que ya comenzó de manera similar previamente en Escocia, la psicóloga Sara Doménech y la médico Laura Coll, de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, han explicado los beneficios de los dos talleres ya realizados con estas terapias en Barcelona y Valencia, en los que el fútbol ha sido el motor de diferentes actividades con personas afectadas por la demencia.

Sara Doménech ha explicado que cada taller se ha realizado durante tres meses con grupos de unas ocho personas y en ellos han colaborado ex futbolistas, que han ayudado a iniciar conversaciones y a animar a los participantes a que contasen sus experiencias.

Respecto a por qué el fútbol, la médico Laura Coll ha dicho que sería "difícil" encontrar otro tema que una en los sentimientos y en los recuerdos tanto como este deporte, puesto que hay muchos aficionados en la sociedad y el resto también ha tenido vivencias directas o indirectas, a través de la afición de sus familiares o de su entorno.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados obtenidos en este proyecto, que todavía está en fase de iniciativa "piloto", Laura Coll ha destacado los beneficios aportados en el ejercicio de la memoria, las mejoras en el estado de ánimo y en la comunicación con el entorno o las ayudas para que los comunicadores conozcan mejor a los asistentes.

Para ello, los expertos han utilizado también fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia como camisetas o trofeos. En este sentido, el fútbol ha permitido a los asistentes compartir experiencias a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

Las expertas y el presidente de la*Federación Española*de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos han anunciado que este programa contará próximamente con un nuevo taller, que se llevará a cabo en la ciudad de Bilbao.

DEL BOSQUE Y ROBINSON

En la presentación de los resultados de estos talleres en Salamanca, tanto Vicente del Bosque como Michael Robinson han destacado la importancia de estas iniciativas no farmacológicos para mejorar la calidad de vida de las personas con demencias.

En esta línea, los dos han mostrado su satisfacción porque el fútbol pueda ayudar y Robinson ha reconocido que conoce el caso de un hombre que llevaba meses sin hablar, afectado por la demencia, y que un día, cuando estaba siendo testigo de una discusión sobre cuál era el mejor equipo de la historia, intervino para mostrar su opinión.

RECUERDOS FUTBOLEROS

Respecto a recuerdos sobre fútbol que les han marcado a lo largo de sus trayectorias profesionales, Vicente del Bosque ha dicho que recuerda con cariño cómo vivió cuando tenía once años el mundial de fútbol a través de la radio.

Por su parte, Michael Robinson ha puesto de relieve su alegría cuando Inglaterra consiguió ser el ganador del Campeonato del Mundo en 1966 y él era un niño que veía los logros de su selección en una pantalla de televisión en blanco y negro.

Finalmente, con la intención de cruzar recuerdos, Vicente del Bosque ha confesado que no ha olvidado el momento en el que, cuando era entrenador del Castilla, un futbolista llamado Michael Robinson le metió tres goles con el Osasuna y eliminó a su equipo de la Copa del Rey.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres