jueves, 25 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición de la USAL revela "nuevos matices" de la figura de Unamuno y su destierro en Francia

La sala 'Cielo de Salamanca' muestra hasta el 28 de febrero 'Destierro / Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924-1930', una exposición con más de 300 piezas que ilustran el destierro en Francia de Miguel de Unamuno El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, han presentado esta propuesta cultural que revela al espectador "nuevos matices de una personalidad compleja donde las haya, la que tenía don Miguel".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 14:44

SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

La sala 'Cielo de Salamanca' muestra hasta el 28 de febrero 'Destierro / Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924-1930', una exposición con más de 300 piezas que ilustran el destierro en Francia de Miguel de Unamuno

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, han presentado esta propuesta cultural que revela al espectador "nuevos matices de una personalidad compleja donde las haya, la que tenía don Miguel".

Según ha explicado Cordero se trata de uno de los periodos más cruciales de la vida del escritor, filósofo y ex rector de la Universidad de Salamanca, que se puede recorrer a través de más de 300 piezas, que incluyen fotografías, documentos e incluso objetos personales como un cheque personal de apenas dos dolares que dejó sin cobrar Unamuno.

Organizada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Casa Museo Unamuno y el Servicio de Actividades Culturales, esta muestra se distribuye a través de tres secciones. En primer lugar, se observa la dimensión del hombre despatriado que ha de vivir en otro país y ocuparse de su familia, tanto en la vertiente afectiva como económica, continúa con su figura como creador y gestor de su producción editorial y finaliza con su actividad como agitador político y social.

El título de la exposición se extrae de una de las cartas escritas por Unamuno en ese periodo, que Ediciones Universidad de Salamanca, encargada del catálogo de la muestra, publicó recientemente en una obra auspiciada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, 'Cartas del destierro'.

En una de las misivas, Unamuno hace referencia a este periodo en estas palabras: "Y más en este destierro, lejos de los míos, que a veces se me hace des-cielo. ¡Aquí, viendo cómo tantas de mis juveniles esperanzas de recuerdos se me están convirtiendo en seniles recuerdos de esperanzas y lo que llamo mis exfuturos!".

La muestra se suma a las ya presentes en Bilbao, 'Miguel de Unamuno y la fotografía', y en Fuerteventura, 'Miguel de Unamuno, Dibujos', organizadas ambas por la Universidad de Salamanca y que se encuentran actualmente con la intención de ser itinerantes y dar a conocer la figura del ex rector en otros lugares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres