sábado, 20 de abril de 2024 04:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Joan Seoane, premio 'Doctores Diez Pintado' de la USAL, se muestra "muy optimista" ante los avances contra el cáncer

El director de Investigación Traslacional del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Joan Seoane, ha recibido el IV Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' de la Universidad de Salamanca, donde ha confesado sentirse "muy optimista a medio largo plazo" con los resultados contra las enfermedades oncológicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/1/2015 - 12:15

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

El director de Investigación Traslacional del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Joan Seoane, ha recibido el IV Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' de la Universidad de Salamanca, donde ha confesado sentirse "muy optimista a medio largo plazo" con los resultados contra las enfermedades oncológicas.

Seoane ha invitado a los presentes a mirar "cinco o diez años" atrás para ver cómo el cáncer parecía una enfermedad "incurable" y cómo se han ido dando pasos para su curación en algunos casos, su cronificación en otros y los avances en los demás.

El investigador ha insistido en que "el cáncer son muchísimas enfermedades" en las que se van dando pasos para la cura o tratamiento continuado de los tumores específicos, además de los avances en el diagnóstico precoz y en actuaciones no invasivas.

Seoane ha insistido en que los investigadores tratan de entender una enfermedad "muy compleja" en la que cada tumor se "diferente". Y, en su caso, su equipo aboga por una medicina "personalizada", donde estudian y analizan cada caso de manera individual.

Concretamente, Seoane se centra en tumores cerebrales que son "relativamente frecuentes" y que suelen ser "muy agresivos", en los que su equipo busca marcadores y trata de dar con el método adecuado para su abordaje.

Respecto al premio que se le ha entregado en el transcurso del solemne acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el investigador oncológico ha reconocido que es una satisfacción y que le "llena de motivación" para seguir con su trabajo.

"UN LÍDER MUNDIAL"

El director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, ha señalado que el reconocimiento a Joan Seoane da "prestigio" al premio porque es "un líder mundial en su campo" y que realiza una labor "fundamental".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado también por el profesor de la Universidad de Salamanca y secretario del jurado, Nicolás Rodríguez, ha destacado que las líneas de investigación desarrolladas por el doctor Seoane abordan los estudios tanto de los mecanismos moleculares implicados en los tumores cerebrales como de células madre tumorales.

Este premio anual, convocado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres