jueves, 25 de abril de 2024 13:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Investigadores del IBMCC de Salamanca participan en un importante avance mundial para tratar los linfomas foliculares

Investigadores de la Universidad de Stanford, de la Universidad de Nebraska (EE.UU) y del Centro de Investigación del Cáncer Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) de Salamanca han definido pormenorizadamente el patrón genético del linfoma folicular y su evolución mediante el análisis filogenético de una serie de biopsias tumorales.

23/2/2015 - 20:59

SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)

Este trabajo 'CREBBP mutations in folicular progenitors' será publicado en el próximo número de Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), con factor de impacto 9.8 en 2013.

Se trata de un avance "muy relevante" porque es la descripción de los mecanismos patológicos que explican el desarrollo de cualquier linfoma, según ha informado Centro de Investigación del Cáncer Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca.

Este hecho representa "un gran reto para la investigación", puesto que hay una "enorme complejidad" en el sistema linfoide, "por su localización en el cuerpo y por la implicación en el mismo tanto un gran número de líneas celulares como de mecanismos moleculares".

Tal y como ha informado el IBMCC, el linfoma folicular es uno de los más de veinte linfomas no hodgkinianos, es "un cáncer incurable con los tratamientos convencionales y tiene una evolución clínica caracterizada por recaídas tras la terapia".

Desde el punto de vista genético, se caracteriza por la translocación del protooncogén BCL2 y genes implicados en la modificación de la cromatina. Y los científicos firmantes del artículo han logrado identificar en el 96 por ciento de los tumores de linfoma folicular genes mutados, y confirmado en el 76 por ciento dos o más genes modificadores de cromatina, mediante el análisis de células tumorales aisladas (purificadas).

Además han definido la jerarquía de las mutaciones somáticas aparecidas durante la evolución del linfoma folicular, mediante el análisis de biopsias de 22 pacientes, ha explicado el IBMCC, con sede en Salamanca.

CREBBP

Entre todos los genes mutados analizados en la investigación destaca el gen CREBBP por varios motivos. Entre otros, por la mutación de CREBBP es "temprana" y contribuye a evitar la vigilancia inmunológica.

El desarrollo de un cáncer no sólo implica cambios en el crecimiento incontrolado de determinadas células, sino que también implica que las células cancerígenas no sean reconocidas por el sistema inmunológico.

Por consiguiente, 'CREBBP' permite explicar el mecanismo de evolución del linfoma folicular; y, además, puede ser "una buena diana terapéutica para el desarrollo de nuevos fármacos", ha concluido el Centro de Investigación del Cáncer Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca .